Si pensamos en matemáticas, y más concretamente en geometría, es posible que nos vengan a la cabeza una gran cantidad de fórmulas y figuras. Hay muchísimos fórmulas y números que nos pueden ser útiles saber calcular. Y es que las matemáticas desde hace siglos que se le pusieron nombre, nos han servido a la hora de realizar muchas acciones. Por ejemplo, un arquitecto a la hora de diseñar una planta para un edificio tiene que hacer cálculos y fórmulas que le permitirán construir algo seguro y factible. Por eso te vamos a enseñar cómo calcular la pendiente con fórmula. Verás cómo de una manera tan sencilla podemos calcular algo tan preciso.

Cómo calcular la pendiente con fórmula

Antes de pasar a la fórmula para saber cómo calcular la pendiente con fórmula, debemos tener claro algunos conceptos y saber la manera de hacerlo. Si sabemos a que corresponde cada número y letra y cómo es la manera de calcularlo, podremos hacerlo por nosotros mismos ante cualquier pendiente que queramos calcular. Con ayuda de la imagen analizaremos cada componente de la fórmula .

Cómo calcular la pendiente con fórmula

Una recta

Si nos fijamos en la imagen veremos la recta en color rojo. De esa recta es de la que calcularemos la pendiente. Para ello antes explicaremos qué son el resto de elementos que aparecen en la imagen

  1. Lo primero de todo es el eje. Para poder calcular tanto al pendiente cómo otras muchas cosas en una recta es necesario un eje. Una cruz donde tendremos un punto central y un eje «X» y otro «Y»
  2. El ángulo de inclinación debemos marcarlo basándonos en los ejes. Y para trazarlo solo debemos tomar como referencia el punto donde el eje horizontal corta con la recta, y con una linea trazaremos circularmente hasta que se corte de nuevo con la recta.
  3. Con un transportador tendremos el resultado de los grados de inclinación.
  4. Con una sencilla fórmula y estos datos conseguiremos saber el grado de la pendiente.
    Cómo calcular la pendiente con fórmula

    Fórmula de la pendeitne

     

Explicaremos brevemente que significan cada una de las letras de la fórmula y veremos cómo enseguida lo vemos de una manera muy sencilla y clara.

  • La m es la denominación de la pendiente de la recta, es decir lo que queremos calcular
  • Tan es la tangente. Todas las calculadoras cuentan con una tecla para calcular
  • Z es el nombre que le damos al ángulo de la inclinación, puedes darle la letra que quieras. El resultado se medirá en grados.