El área del trapecio es un cálculo demasiado común a realizar en el mundo de la geometría. Ahora bien, te explicaremos como hacerlo de manera correcta.

Para poder llevarlo a cabo, vas a necesitar tener una muy buena memoria y, por consiguiente, deberás saber identificar al instante las dimensiones que se dan en la fórmula. Asimismo, deberás saber bien que determina a un trapecio y que no.

Las dos bases y la altura del trapecio

  1. Saliendo de la comodidad matemática, un trapecio trata de un rectángulo como inicio. Sin embargo, los lados izquierdo y derecho se inclinan hacia el interior del mismo.
  2. Los lados que se encuentran en la parte superior e inferior, se encuentran paralelos y cuentan con longitudes discrepantes. Estos son las bases.
  3. A diferencia de un trapecio isósceles, este no tiene inclinado el lado izquierdo y derecho hacia el mismo ángulo, no son congruentes.

    área de un trapecio

    Así es la fórmula con la cual se calcula el área, en este caso de un trapecio regular.

Fórmula del área del trapecio

Todos hemos aprendido, como alumnos, que el área de un rectángulo se calcula mediante el producto del largo por el ancho. Por lo tanto, resulta bastante lógico que, al derivar el trapecio del rectángulo, haya una similitud en el todo mismo. Ahora bien, la fórmula es multiplicar la altura por el promedio de las dos bases.

En síntesis, las bases se determinan a causa de las distancias que se dan en la parte superior e inferior. Por un lado, la altura se llega a medir a partir de arriba hacia debajo. Para nada debes medir la altura a lo largo de los lados que se inclinan, ya que es una recta.

Sin embargo, ten en cuenta que, si te dan la data de los lados inclinados, es muy posible que se te intente engañar. Porque debes obtener, mediante cualquier medio, la medida base de la distancia, la verdadera altura.

Es demasiado probable que visualices la fórmula escrita con discrepancias, sin embargo, las versiones son bastante equilibradas. La media de las bases se obtiene sumándolas, para luego dividirlas. A continuación, se multiplica el resultado por la altura.

Por último, te toparás con el resultado que buscas. Pero ten en cuenta que a veces te aportarán algún dato o bien tengas que buscar otro de los resultados para determinar el área del trapecio. Ante ello, deberás aplicar el Teorema de Pitágoras o otras fórmulas geométricas. Lo cual, está fuera del alcance de este artículo expreso.