La regla de tres es una de las operaciones matemáticas más sencillas y básicas que existen. No sólo durante la etapa escolar, sino también en multitud de ocasiones en la vida diaria, resulta de lo más útil. Pues bien, si te preguntas cómo funciona la regla de tres, a continuación te explicamos cómo resolverla de forma rápida y sencilla, sin complicaciones.

Cómo funciona la regla de tres paso a paso

Lo primero que debes tener en cuenta es que para resolver esta operación debes establecer una relación entre las variables, del siguiente modo.

  • A = B
  • C = X

    Cómo funciona la regla de tres

    Regla de tres

Vamos a poner como ejemplo que estás en el supermercado y te encuentras con que 2 kilos de alcachofas valen 8,46 euros, pero deseas saber cuál es el precio de 4,5 kilos.

  • 2 kilos = 8,46 euros
  • 4,5 kilos = X euros

Por lo tanto, lo que debes hacer es despejar la incógnita X. Para ello tienes que hacer la siguiente operación: (4,5 * 8,46) / 2 = 19,03 euros. 4,5 kilos de alcachofas tienen un precio de 19,03 euros.

Como puedes comprobar, la regla de tres es muy sencilla. Este es sólo un ejemplo, pero hay muchas otras situaciones cotidianas en las que se debe aplicar. Tal y como hemos señalado, lo primero que debes hacer es establecer la relación y, a partir de ahí, hacer dos operaciones muy sencillas: multiplicar y dividir.

Regla de tres inversa

El ejemplo señalado se utiliza cuando ambas magnitudes son directamente proporcionales: a mayor cantidad de alcachofas, mayor precio. Pero, ¿qué ocurre cuando hay dos magnitudes inversamente proporcionales?

Por ejemplo, para ir a Valencia hay que pasar por un peaje. En agosto, cuando se concentran un gran número de vehículos, se llegan a formar colas de 15 kilómetros en cada una de las 2 casetas de peaje que existen. No obstante, se ha informado de que se habilitarán 5 casetas adicionales.

Cómo funciona la regla de tres

Regla de tres

Sabiendo que con 2 casetas se llegan a formar colas de 15 kilómetros en cada una de ellas. No obstante, si hay abiertas 7 casetas, la longitud disminuirá. Son cantidades inversamente proporcionales.

El planteamiento por tanto es el siguiente.

  • 2 casetas = 15 kilómetros
  • 7 casetas = X kilómetros

La operación a realizar en este caso es: X = (2 * 15) / 7 = 4,28 kilómetros.

Esta operación matemática también resulta muy sencilla y permite averiguar incógnitas que todos nos planteamos en algún momento en nuestra vida diaria. Ahora ya sabes cómo funciona la regla de tres, tanto con magnitudes directamente proporcionales, como inversamente proporcionales.

Temas