El ciclo del nitrógeno es el proceso que descompone los residuos tóxicos de nitrógeno de un acuario en componentes menos dañinos. Para que este ciclo se desarrolle, es necesario que ciertas bacterias beneficiosas que se alimentan de estos residuos crezcan en el sistema de filtrado del acuario. En este QueHowTo te enseñamos cómo ciclar un acuario. Sigue leyendo para saber más.

ciclar un acuario

Ciclar un acuario: Paso a paso

 

  1. Instala el acuario y el sistema de filtrado. Para empezar, tu acuario deberá estar completamente instalado y lleno con todo lo que desees, además de los peces. Lee nuestros artículos sobre cómo instalar un acuario de agua fresca y uno marino para obtener más información.
  2. Coloca en el acuario una pequeña cantidad de peces resistentes. Tu meta en este proceso de ciclado es poblar el acuario con peces que produzcan residuos pero que puedan sobrevivir a los altos niveles iniciales de toxinas el tiempo suficiente como para permitir el crecimiento de las bacterias beneficiosas que procesan los residuos. Por ello, deberás elegir una variedad de peces que sean conocidos por ser buenos para el ciclado y empezar con una cantidad pequeña. Posteriormente, cuando las bacterias hayan crecido, podrás agregar poco a poco más peces de diferentes tipos.ciclar un acuario
  3. Alimenta a los peces con moderación. Cuando cicles un acuario con tus peces, es muy importante no alimentarlos en exceso. Si bien diferentes peces pueden tener diferentes necesidades alimenticias, una buena regla general es alimentarlos una vez dejando un día.
  4. Cambia el agua con frecuencia. Mientras esperas a que se realice el ciclado de tu acuario, reemplaza alrededor del 10 al 25 % del agua del acuario en un lapso de algunos días.
  5. Usa kits de medición para verificar los niveles de toxinas. Cuando agregues peces a tu acuario, los niveles de químicos tóxicos conocidos como amoniaco y nitritos aumentarán rápidamente a medida de que los peces liberen residuos en el agua. Las bacterias beneficiosas empezarán a crecer en respuesta a estos químicos; por ello, sus niveles descenderán a casi cero de forma gradual, punto en el cual será seguro agregar más peces.
  6. Agrega más peces de forma gradual cuando los niveles de toxinas sean cercanos a cero. Por lo general, el proceso de ciclado toma alrededor de seis a ocho semanas. Cuando los niveles de amoniaco y nitrito sean tan bajos que los kits no puedan mostrarlos, podrás agregar más peces.

Te dejamos un vídeo sobre el tema: