Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de la existencia de pisos en subasta, ¿verdad? Y es que en los últimos años ha aumentado la bolsa de inmuebles en subasta debido a que las entidades bancarias han incrementado el número de ejecuciones hipotecarias. Actualmente, muchos compradores interesados se cuestionan algunas dudads acerca del funcionamiento de este tipo de operación ya que, al estar el inmueble en subasta, el precio al que se puede adquirir suele ser mucho más competitivo que el que establecen las empresas privadas, es decir, las inmobiliarias.

En este QueHowTo te enseñámos cómo comprar una casa en una subasta. Sigue leyendo para saber más.

Comprar una casa en una subasta

¿Cómo se realizan actualmente?

Antiguamente, las subastas se llevaban a cabo en una sala donde se encontraban los interesados en adquirir dichos inmuebles; sin embargo, actualmente abundan las subastas de pisos en Internet, pues de esta forma, se ha conseguido la asistencia de un público mayoritario y una mayor posibilidad de que haya un comprador para el inmueble subastado.

comprar una casa en una subasta

De hecho, la subasta online está teniendo mucha más acogida que la subasta tradicional, porque permite que las empresas o bancos dueños de los inmuebles puedan dar de alta el inmueble en cuestión juntamente con las características y demás información de interés para el futuro comprador. Además, estas plataformas online también permiten ver la evolución de la puja en directo.

Los inmuebles que se lanzan en subasta suelen tener el precio muy rebajado en comparación con la situación real que tendrían en el mercado; de hecho, la rebaja suele alcanzar hasta el 40%. Y como te contábamos hace unos meses, en algunos casos los bancos están vendiendo viviendas con un descuento de hasta el 65%.

Consejos

  1. Solvencia para la subasta de pisos
    • El primer punto que tienes que tener claro si quieres saber cómo funcionan los pisos en subasta es que es imprescindible que seas una persona solvente, pues como ya hemos apuntado anteriormente, deberás realizar un pago a modo de «depósito» el día anterior de la puja para poder participar en dicha subasta. Si al final resulta que eres el ganador de la misma, entonces deberás abonar el resto del importe en el plazo establecido, de lo contrario, perderás la entrada.comprar una casa en una subasta
  2. Infórmate bien del tipo de subasta
    • Otro consejo importante es que te informes bien del tipo de subasta que se va a realizar, pues hay ocasiones en las que se realiza la subasta de la propiedad del inmueble pero sin que se subaste el usufructo, es decir, que puedes convertirte en el propietario de un inmueble pero es probable que, por el momento, no puedas disfrutar de él porque esté ocupado por inquilinos o por cualquier otra circunstancia. Siempre tienes que fijarte en las subastas en las que la propiedad a pujar sea completa.

Te dejamos un vídeo sobre el tema: