Transplantar un cactus resulta de lo más sencillo, si es que te dedicas a poner de manifiesto cada uno de los pasos detallados para ello. Aquí, te vamos a indicar la manera correcta de lograrlo.

Este procedimiento podría ser intimidante, pero siempre que te protejas de las espinas y protejas las raíces del cactus para que no se dañen. Será esencial que, con antelación, tengas en mente cómo cuidar un cactus navideño.

Pasos para transplantar un cactus

  1. En primer lugar, deberás limpiar cada una de las raíces, colócalo en tu superficie de trabajo y utiliza tus dedos para retirar de las raíces los trozos de tierra grandes. Del mismo modo separa con cuidado las raíces.

    transplantar un cactus

    No te quites los guantes durante esta parte del proceso.

  2. Por consiguiente, tienes que revisar las raíces y, a través de ello, considera o no podarlas. Se trata de un proceso controversial y es probable que tu cactus sobreviva al proceso de trasplantación aunque dejes las raíces.
  3. Después, deja que las raíces se sequen en un lugar cálido unos cuatros días. Usa el tamaño siguiente de maceta. Eso sí, de ser la maceta más grande de lo necesario, pueden surgir problemas.

    planta

    Debes evitar utilizar macetas grandes en las variedades de cactus que tienen problemas de descomposición de las raíces con frecuencia, como la Astrophytum, Ariocarpus, Lophophora, Aztekium y Obregonia.

  4. Posteriormente, coloca un poco de tierra en la nueva maceta. Envuelve papel de periódico alrededor del cactus. Si no tienes el papel que utilizaste para retirar el cactus, prepara otra tira juntando varias hojas y doblándolas en tres.
  5. Luego, con cuidado levanta el cactus con el papel y colócalo en el centro de la maceta nueva. Deja que se quede sobre la tierra de la base de la maceta.

    transplantar un cactus

    Nunca presiones el cactus contra la tierra.

  6. A continuación, añade algo de tierra alrededor para sostenerlo en el centro. Puedes colocar abono y grava. Aunque no es totalmente necesario, una capa de abono puede ayudar a mantener una acidez adecuada en la tierra, mientras que la capa de grava o gravilla puede mejorar el drenaje.
  7. Por último, dale tiempo para que logre recuperarse por completo ¡Y listo!

    plantas

    Espera varios días o hasta una semana antes de regar el cactus, de modo que pueda seguir secándose y recuperándose.

Ante todo lo indicado, vamos a depositar un vídeo explicativo para que logres obtener consejos y referencias mismas. A continuación, el contenido audiovisual para que puedas seguir al detalle los pasos: