Cuando estudiamos asignaturas como tecnología o historia nos encontramos con las poleas. Las poleas pueden ser fijas o móviles y las dos son construcciones útiles. Te vamos a enseñar a construir una de ellas. En este QueHowTo te enseñamos cómo construir poleas móviles. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.

Construir poleas móviles

¿Qué son las poleas móviles?

construir poleas móviles

La polea movil no es otra cosa que una polea de gancho conectada a una cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo y el otro (extremo movil) conectado a un mecanismo de tracción. Estas poleas disponen de un sistema armadura-eje que les permite permanecer unidas a la carga y arrastrarla en su movimiento (al tirar de la cuerda la polea se mueve arrastrando la carga). Para su construcción se necesitan, como mínimo, los operadores siguientes: polea, eje, armadura, gancho y cuerda. Su constitución es similar a la polea fija de gancho, diferenciándose solamente en su forma de funcionamiento.

Paso a paso

  1. Diseña un bloque y aparejo. Es posible que quieras hacer un boceto o usar un programa informático para ello como por ejemplo PowerPoint. El bloque y aparejo se refieren al aparato de poleas y cuerda que vayas a usar.
  2. Une dos bloques a una tabla. Se los conoce como «bloques soporte» porque se mantienen en una posición fija para crear las poleas fijas. Únelos a aproximadamente 30 cm (1 pie) de distancia sobre una tabla de 5×10 cm (2×4 pulgadas) normal.Cuelga la tabla de 5×10 cm del techo o monta cada extremo en soportes elevados para que las poleas cuelguen hacia abajo.La tabla de 5×10 cm debe ser lo suficientemente alta como para que quede ligeramente por encima de la posición en que quieras elevar el objeto con tu polea compuesta.construir poleas móviles
  3. Pasa la cuerda a través de la tercera polea. Comienza usando la cuerda en la tercera polea fija, la única que no esté fija a la tabla. A esto se le denomina «bloque móvil».
  4. Pasa la cuerda por las otras dos poleas. Pasa cada extremo de la cuerda por las otras dos poleas. La polea móvil colgará entre las dos poleas fijas.
  5. Fija el objeto que quieras mover. Fija lo que sea que estés moviendo a la parte inferior de la polea móvil.Considera unir un cubo o caja de herramientas a la polea móvil. De ese modo podrás transportar fácilmente varios objetos u objetos que no logres unir bien a la propia polea.

Te dejamos un vídeo sobre el tema: