Ya sea para desarrollar código, para una clase de matemática o para The Martian. Es un sistema hexadecimal es un útil y poderoso método sencillo para escribir largas cadenas de números binarios. En este QueHowTo te enseñamos cómo convertir de binario a hexadesimal. Sigue leyendo para saber más sobre el tema.

convertir de binario a hexadecimal

Convertir de binario a hexadecimal paso a paso

  1. Busca una línea de hasta cuatro números binarios para hacer la conversión.Los números binarios pueden ser 1 o 0. Los números hexadecimales pueden ser de 0 a 9 y de la A a la F, debido a que el sistema hexadecimal tiene base 16. Puedes convertir cualquier cadena de números binarios en hexadecimal (1, 01, 101101, etc.), pero necesitas cuatro números para hacer la conversión (0101→5; 1100→C, etc.).
  2. Escribe un pequeño «1» arriba del último dígito. Cada uno de los cuatro números significa otro número en el sistema decimal. El uno va en el último dígito. Ya entenderás el sentido del resto de los números más adelante. Por ahora, solo escribe un pequeño «1» arriba del último dígito.
  3. Escribe un pequeño «2» arriba del tercer dígito, un «4» arriba del segundo y un «8» arriba del primero. Esos son los marcadores restantes.
  4. Cuenta cuántos números tienes en cada «lugar». Afortunadamente, una vez que tienes los cuatro números y ya sabes lo que significan, el proceso de conversión es fácil. Si tienes un 1 en el primer lugar, significa que tienes un 8. Si tienes un cero en la segunda columna, significa que no tienes ningún 4.
  5. Suma los números. Ahora que tienes los números de cada marcador, debes sumarlos. El resultado que obtienes al hacer la suma es un número expresado en sistema decimal. Los números del 0 al 9 del sistema decimal y hexadecimal son exactamente iguales (por ejemplo, 1 [dec] = 1 [hex]).convertir de binario a hexadecimal
  6. Como el número es mayor a 9, debes transformarlo en su correspondiente letra del sistema hexadecimal. Esto es para que no te confundas al leer un número en hexadecimal («¿eso es un 1 y un 5, o un 15?»). Afortunadamente, el sistema es muy fácil ya que si el número en binario tiene 4 dígitos, no puedes obtener un número más grande que 15. Simplemente reemplaza el número por la letra correspondiente del alfabeto, comenzando a partir del 10.
  7. Prueba con unos simples ejemplos para practicar la conversión. Los siguientes ejemplos tienen las respuestas escritas en color blanco debajo de cada enunciado. Para revisar si hiciste bien el procedimiento y ver las respuestas, selecciona el área que está debajo del enunciado haciendo clic y arrastrando el ratón encima del texto blanco.
    • Convierte 1 en hexadecimal:
      • Agrega ceros hasta que el número tenga 4 dígitos: 0001
      • Coloca los marcadores: 
      • Suma los dígitos correspondientes:
      • Respuesta final: 1

Te dejamos un vídeo sobre el tema: