Las plantas son algo que ponemos normalmente para la decoración pero hay algunas para determinadas fechas. Un ejemplo es el cactus navideño para las fechas navideñas que ya se acercan. Es una opción bonita y que da buen ambiente al hogar. En este QueHowTo te enseñamos cómo cuidar un cactus navideño. Sigue leyendo si quieres saber más sobre este tema.
Cuidar un cactus navideño
¿Qué es un cactus navideño?
El cactus de Navidad, de nombre científico Schlumbergera, es conocido también como cactus de Acción de Gracias, de Pascua o de Santa Teresita. Procede de las zonas tropicales de Brasil, por lo que necesita más humedad que los cactus tradicionales, y es una planta epifita ya que viven sobre otros árboles. Tiene una forma foliosa y su tallo, con una base carnosa y cilíndrica, se va convirtiendo en plano según va creciendo. Es una planta muy bonita para poner en una cesta colgante, ya que los tallos con las flores tienden a caer.
Paso a paso
- Una vez elegimos la planta, hay que conocer cómo cuidar el cactus de Navidad para lograr que esté saludable todo el año y florezca bien en invierno, sobre todo en la época de Navidad. Para comenzar, esta planta suele estar mejor en el interior del hogar, sin embargo se puede tener en el exterior si vivimos en una zona de clima cálido y suave (temperaturas entre 10ºC y 25ºC).
- Necesita mucha luz natural pero que nunca le dé el sol directo, así que si lo vas a colocar fuera busca una zona con semisombra y si lo tienes dentro colócala cerca de la ventana pero evita el sol directo, con un cristal doble, una cortinas o poniéndolo a más distancia.
- Otros aspectos a tener en cuenta cuando hay que ubicar y cuidar un cactus navideño son la temperatura y la humedad. Estos cactus necesitan una temperatura mínima entre 3ºC y 6ºC para poder crecer bien y florecer. Sin embargo, para ellos la temperatura ideal debe ser entre 16ºC y 21ºC.
- Algo muy importante sobre los cuidados del cactus de Navidad o cactus de invierno es el tema del riego. Este debe ser abundante cuando la planta está creciendo, creando nuevos trozos en sus tallos, así que es necesario regar a menudo impidiendo que la tierra llegue a secarse del todo. Unos dos riegos a la semana pueden ser suficientes. Asimismo, es vital reducir el riego durante el resto del año y que después de la floración se riegue aún menos.
- Si el cactus de Pascua no llega a abrir sus capullos y estos se caen antes de tiempo, es necesario revisar los cuidados que le damos y corregir lo que esté fallando, ya sea un exceso de agua o la falta de esta como poca luminosidad u otros problemas, como algunas de las enfermedades del cactus de Navidad comunes (hongos, plagas de insectos, etcétera).
Te dejamos un vídeo sobre el tema: