Los gladiolos son una flor elegante y bonita. Con cerca de 300 especies distintas, puedes elegir de una gran variedad de colores, desde el blanco a rojos profundos con estelas negras a gladiolos con un toque de verde. Son una de las flores preferidas a la hora de hacer arreglos florales. Por ser una planta que crecen al menos hasta 36 o 48 pulgadas de altura, y los gigantes que aún crecen más, se piensa que es una flor difícil de cultivar. En este QueHowTo te vamos a enseñar cómo cuidar los gladiolos.

Cómo cuidar

Cómo cuidar los gladiolos

 

  1. Planta los bulbos de gladiolos en primavera. Escalona el plantado empezando con algunos bulbos al comienzo de marzo y luego cada dos semanas hasta mayo. De esta forma conseguirás que florezcan unos a continuación de otros.
  2. Planta los bulbos a 3 o 4 pulgadas de profundidad y separados entre sí 6 pulgadas en tierra rica y bien regada.
  3. Apuntala las especies más altas. Puedes hacerlo de forma individual o comprar una cuadrícula de soporte que permita a las flores crecer entre las aberturas. También puedes plantar los gladiolos detrás de plantas de tamaño medio que ofrecerán un soporte natural.
  4. Usa un fertilizante balanceado durante la estación de crecimiento sólo si tus gladiolos no están plantados en un suelo fertilizado. Si plantas los gladiolos como es recomendado, no hay necesidad de fertilización adicional.Cómo cuidar
  5. Riega de forma regular durante los períodos secos. Los gladiolos tienden a soportar la sequía; sin embargo, incluso estas flores necesitan agua extra durante períodos secos extremos. En ese caso, riégalos una vez a la semana durante 20 minutos.
  6. Corta los tallos casi a ras de suelo una vez que hayan crecido las flores.
  7. Recoge los bulbos al final de la estación y antes de la primera helada, en climas más cálidos (Zona 5 y más frío). Seca en un lugar cálido y bien aireado durante 2 o 3 semanas. Límpialas y guárdalas en un lugar seco hasta que llegue la primavera. Los bulbos podrías dejarlos todo el invierno en el suelo un climas cálidos (Zona 6 y más cálidos); sin embargo, deberías asegurarte de aplicar una capa protectora de mantillo.
  8. Divide cuando recojas los bulbos al final de la estación o cada 3 o 4 años si no lo haces. La división se hace recogiéndolos y removiendo pequeños bulbos que se pegan a la planta principal. Estos florecerán el segundo año.

Consejos

Cómo cuidar

  • Las variedades que florecen al principio de la primavera pueden plantarse en otoño.
  • Si las usas en un arreglo floral, corta el tallo cuando la segunda floración está comenzando. No quites las hojas siempre que sea posible. Cambia el agua diariamente y elimina las flores secas.

Te dejamos un vídeo sobre el tema: