La hierbabuena es una planta herbácea y perenne muy conocida, que puede crecer varios centímetros, hasta unos 30 cm, y que tan solo necesita ciertos cuidados básicos y sencillos para salir adelante. Plantar hierbabuena o yerbabuena en casa, sea en el jardín o en una maceta, permite tenerla a mano siempre que la necesites, ya sea para usarla en la elaboración de recetas de cocina, tomarla como infusión o hacer cualquier otro uso de las múltiples propiedades de la hierbabuena. En este QueHowTo te enseñamos cómo cuidar la hierbabuena.
Cómo cuidar la hierbabuena
Cuándo y cómo sembrar
Conviene sembrar la hierbabuena a lo largo de las primeras semanas de primavera. Aunque se puede obtener una planta a partir de las semillas germinadas, lo más común y efectivo para tener la hierbabuena en maceta o en un jardín es crear una nueva planta a partir de esquejes de hierbabuena.
Lo mejor es cortar algún tallo sano y joven y colocarlo en un vaso con agua, sin que las hojas lleguen a mojarse, durante unos pocos días, hasta que veamos que aparecen las primeras raíces. Entonces, es el momento de plantar el esqueje en una maceta o jardín, en la misma época que hemos mencionado: principios de primavera.
Dónde ponerla
Para cuidar la hierbabuena tienes que saber cómo se cultiva la hierbabuena, tienes que pensar que entre sus cuidados principales está la ubicación, pues es fundamental que elijas correctamente el lugar donde ubicarás la planta para que crezca fuerte y sana.
Para comenzar, ¿dónde colocar la hierbabuena, al sol o a la sombra? Lo cierto es que esta planta aromática necesita recibir abundante luz solar, por lo que deberás buscar un lugar soleado o con semisombra de tu jardín o ubicarla en una estancia con luz natural si la tienes dentro de casa.
Lo único que tendrás que tener en cuenta sobre los cuidados de la hierbabuena en el exterior es vigilar que no haga mucho frío ni esté en una zona muy poca luz, ya que no lo aguantará.
Cómo regarla
Asimismo, la hierbabuena o Mentha Spicata requiere un riego abundante de modo que deberás estar atento/a para que no le falte la humedad. Sin embargo, nunca deberás encharcar la planta, porque se pudrirían las raíces y la planta terminaría muriendo ahogada. De este modo, puedes optar por regarla a diario, especialmente en verano, pero añadiendo pequeñas cantidades de agua.
Es muy importante que para evitar que se encharque la tierra que uses para la hierbabuena en maceta sea un poco suelta o ligera y no se apelmace, es decir, que sea un suelo que drene bien.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: