El Jacinto de agua, también conocido como camalote, aguapey, flor de bora, tarope, lechuguín y eichornia crassipes, es una planta acuática que forma parte de la familia de las pontederiáceas y es originaria de las aguas dulces de América del Sur. Si quieres conocer sus cuidados continúa leyendo este post.

Quizás también te pueda interesar: Cómo cuidar una planta carnívora

Jacinto de agua

Como bien comentaba anteriormente el Jacinto de agua es una planta que vive en las aguas tranquilas de lagunas, ríos, arroyos, zanjas y ciénagas y se encuentra en la lista de las plantas más peligrosas e invasoras del planeta.

Las raíces son extremadamente largas, negras y casi no tienen tallo. Esta planta está provista de un rosetón de hojas, cuya superficie se encuentra inflada en forma de balón formando una vejiga repleta de aire para facilitar la flotación.

El color de las hojas es verde brillante oscuro y su forma es acorazonada. Sus flores de color malva claro o azul lila, son grandes y vistosas, similares a las orquídeas y aparecen en una inflorescencia en racimo; duran de dos a tres días. Aunque es una planta muy bonita, se la ha considerado una mala hierba, dado que puede taponar las vías fluviales rápidamente.

Cuidados del Jacinto de agua

Jacinto de agua

El Jacinto de agua ama el sol aunque también puede crecer en un lugar a sombra parcial. En invierno es importante que las protejas de las heladas, ya que su temperatura ideal ronda entre los 20 ° y los 30 °C. Las aguas en la que cultives al Jacinto de agua deben permanecer estancadas.

Si las temperaturas descendieran los 20 °C, habrá que instalar al Jacinto de agua en interiores en tanques repletos de agua y en un lugar donde dé el sol.

Reproducción

Jacinto de agua

El Jacinto de agua es una planta que se reproduce sexualmente mediante estolones que surgen de la planta madre. Cuando las condiciones son propicias el Jacinto de agua puede llegar a duplicar su población cada 4 días y sus semillas pueden conservar su capacidad germinativa durante 20 años. Esto significaría que tan solo una planta podría invadir todo un lago.

La eichornia crassipes se reproduce activamente por estolones y semillas y florece desde marzo a julio.

En España se ha prohibido su introducción en el medio natural, transporte, posesión, tráfico y comercio desde el año 2011. Las primeras citas de Jacinto de agua datan del año 1988, cerca de Alicante y Castellón.

En el año 2010, en Andalucía, se ha llevado a cabo la eliminación de esta planta invasora en un estanque del Parque Natural de Los Alcornocales debido a su cercanía con el cauce del Guadiaro cuya invasión podría llegar a provocar serios problemas tanto medioambientales como socioeconómicos. En total han eliminado casi dos toneladas de Jacinto de agua.

Resultados de un análisis realizado en Andalucía, han mostrado un riesgo de invasión muy elevado.

Aquí comparto contigo un video sobre el Jacinto de agua:

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo cuidar un Jacinto de agua? Deja tus comentarios.