Las plantas carnívoras son normalmente plantas originarias de ambientes con escasos nutrientes, por lo que precisan capturar insectos y otros pequeños animales para poder obtenerlos y así desarrollarse. La mejor forma de cuidar una planta carnívora es tratando de imitar su hábitat natural. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

Generalmente, este tipo de plantas no presenta inconvenientes en el cultivo, siempre y cuando se le den las condiciones básicas de luz, agua, humedad y temperatura; de lo contrario, podrían quedar susceptibles a plagas y enfermedades.

planta carnivora

Descubre como debes cuidar una planta carnivora ¡Toma nota!

Sustrato para planta carnívora

La mezcla estándar para una planta carnívora está elaborada por 2 ½ partes de turba rubia por una parte de perlita. Al combinar ambos materiales lograrás una mezcla aireada.

Luminosidad

La luminosidad es un factor importante para las plantas carnívoras. La mayoría de ellas precisa sol directo, con la excepción de algunas como la nepenthes. Sin la cantidad de luz necesaria, las plantas perderán su color.

Alimentación

Las plantas carnívoras están preparadas para atraer a sus propias presas, por lo que no es necesario que te encargues de la alimentación de ellas. Lo único que debes hacer es dejarlas en un lugar ventilado. Si con el paso del tiempo ves que no se han alimentado, no te preocupes, porque pueden sobrevivir durante tres meses y subsistir de fotosíntesis. No obstante, si aun así deseas ayudarlas, dales insectos vivos.

planta carnivora

Descubre como debes cuidar una planta carnivora ¡Toma nota!

Riego y humedad

La gran mayoría de estas plantas crecen en ambientes muy húmedos, algunas incluso en ciénagas o pantanos, por lo que el sustrato precisa estar húmedo. No hay riesgo de que se vaya a pudrir la raíz, ya que están adaptadas para ello.

Coloca las plantas carnívoras sobre un recipiente con suficiente agua para que las porosidades del tiesto la absorban y el sustrato de mantenga húmedo. Evita regar las plantas por encima para que el mucilago no se debilite y pierda efecto, ya que si eso sucediera los insectos escaparían fácilmente. El mucílago es esa especie de pegamento que tienen las plantas carnívoras y que actúa como trampa.

Otro dato importante es el tipo de agua para una planta carnívora, la cual debe ser destilada o de lluvia, jamás clorada ni con concentraciones minerales. De hecho, es fundamental que las macetas que vayas a emplear sean de plástico o de vidrio. Otra manera de regar las plantas carnívoras, es a través de pulverizaciones a diario.

Hibernación de las plantas carnívoras

Cuando llegue el invierno, reduce la humedad, el riego y la temperatura para que reposen, pero ten en cuenta que hay algunas que sí precisarán hibernar y otras no. Las que precisan de un período de descanso son las sarracenias, la venus atrapamoscas y la darlingtonias. Estas plantas carnívoras precisan de un periodo de descanso después del primer o segundo año de vida.

Hay algunas especies que no precisan hibernación como droseras, pinguículas, nepenthes, heliámphoras, byblis y cephalotus, pero sí es necesario cuidarlas de las temperaturas muy bajas.

¿Qué te ha parecido esta información sobre cómo cuidar una planta carnivora?