Los helechos son plantas que se caracterizan por no tener ni semillas ni flores, el agua es necesaria para ellas poder completar su proceso biológico. Se dice que es una de las plantas más antiguas del planeta esto cambia dependiendo de la variedad de la que se hable.
Se encuentra más que todo en zonas tropicales y regiones con clima de tipo mediterráneo.
Hay plagas, virus y bacterias que pueden matar a tus helechos pero tranquilo que en este artículo te ensañaré a cómo cuidar los helechos.
Índice
¿Cuál es la tierra más indicada?
El sustrato del helecho debe de ser poroso y que este lleve en su base mantillo o turba. Una muy buena mezcla es media parte de mantillo y media de tierra de brezo.
Cambia su maceta.
Los helechos necesitan cada 2 años cambiar su maceta preferiblemente hacerlo en primavera.
¿Cuál es el mejor sitio para colocar helechos?
Busca lugares húmedos (como un cuarto de baño), los helechos son plantas que necesitan mucho de la humedad, no lo coloques en lugares con corrientes como puede ser un pasillo, esto hará que tu helecho se muera.
Evita que reciba los rayos solares directamente.
Los helechos sí que es cierto que necesita de mucha luz pero evita que la reciban directamente del sol, buscan posicionarla de forma que reciba luz indirecta ya sea por una ventana en dirección al norte o al sur ya que las que están hacia el este y oeste dejan entrar mucha luz.
Busca temperaturas tropicales.
La temperatura ideal para los helechos oscila entre los 18 y 24C, ya que no aguantan ni las temperaturas frías ni los ambientes muy secos.
Riégalos periódicamente.
A los helechos le gustan los ambientes húmedos pero también la tierra húmeda, por esto siempre debes regarla un poco todos los días para mantenerlo sano.
Échales un fertilizante una vez al mes.
Cada mes rocía de fertilizante a tu planta esto es para que crezca con los nutrientes necesario. Debes recordar que primero deben de haber pasado 6 meses o más para poder empezar a echarle fertilizante.
Corta las partes enfermas.
Si tu helecho está enfermándose corta las zonas afectadas y en el caso que este enferma totalmente, es mejor cortarla por completa ya que podría enfermar a tus otras plantas.
Plagas y enfermedades.
Una de las plagas más común que afecta al helecho son las cochinillas. En el momento en que estos pequeños insectos atacan a las plantas y excretan su melaza en ellas, los frondes se deforman y se tornan pegajosos.
El nematodo foliar es otro enemigo del helecho. Es fácil saber que nuestro helecho ha sido afectado por el nematodo foliar por el color pardo rojizo que se genera en la base de los frondes.
Algunas bacterias pueden causar, además, necrosis en las hojas más jóvenes, mientras que otras, como el pythium, atacan directamente a las raíces de las plantas jóvenes.
Virus como. el impatiens necrotic spot tospovirus son los responsables de graves deformaciones foliares. . El impatiens necrotic spot tospovirus puede provocar manchas necróticas foliares en forma de anillo.
Botrytis es una enfermedad que ataca a los frondes más jóvenes, haciendo que se pudran. Esta enfermedad significa un exceso de humedad, para evitar esto comprueba que el drenaje de la maceta funcione y aplica insecticidas específicos.
Estos son los cuidados que le debemos de dar a nuestros helechos, ahora que lo sabes compártelo con tus amigos que también tengan helechos así podremos todos cuidarlos.
Este es un vídeo que habla sobre como cuidar los helechos para saber un poco más.