Si tienes una tortuga de tierra como mascota, seguro que te interesa conocer cómo debes cuidarla. Aspectos básicos como la alimentación o la salud, son muy importantes.

Cómo cuidar las tortugas de tierra paso a paso: terrario, alimentación y salud

Terrario

Lo primero y más importante es que el terrario de la tortuga de tierra sea lo más grande posible. Así puede moverse sin ningún tipo de problema. En el suelo tienes que poner sustrato específicado.

Debes prestar especial atención a tres factores: temperatura, iluminación y humedad. Lo mejor es que el terrario esté situado cerca de una ventana para que así reciba buena luz natural. Aún así, es recomendable que coloques fuentes artificiales de calor y lámparas.

Cómo cuidar las tortugas de tierra

Cómo cuidar las tortugas de tierra

Este es un animal que necesita hibernar, por lo que debes colocar en el interior del terrario un espacio en el que la tortuga se puedan esconder durante el invierno. Durante toda la estación el animal solo dormirá. Por lo tanto, no debes preocuparte si no come ni se mueve.

Por supuesto, tiene que haber siempre un recipiente con agua fresca y limpia.

Alimentación

En cuanto a la alimentación de las tortugas de tierra, los alimentos deben ser ricos en fibra: hierbas, plantas, flores, verduras, lombrices y todas las frutas a excepción de los cítricos.

Además, debes completar su dieta con suplementos de calcio, así como complementos vitamínicos.

Cómo cuidar las tortugas de tierra

Cómo cuidar las tortugas de tierra

Salud

Si tienes un jardín o una terraza en casa, saca de vez en cuando a la tortuga de tierra a este espacio para que se mueva. Esto es muy beneficioso para su salud. El animal agradecerá poder dar una pequeña caminata por un espacio natural, con hierbas y plantas naturales.

Si tienes una tortuga de tierra macho y otra hembra, lo más probable es que durante la época de celo puedas ser testigo de su apareamiento. La época de celo se da en diferentes momentos en función de la temperatura ambiente y las horas de luz al día. Por lo general, la cópula de estos animales es de 20 minutos, y el periodo de gestación dura como máximo 9 semanas.

Por último, cabe destacar que la tortuga de tierra es un animal silvestre, no doméstico. Por lo tanto, tienes que hacer todo lo posible porque el terrario sea lo más parecido a su hábitat natural. Así conseguirás que el animal viva sano y feliz durante muchos años.