En el ámbito de las matemáticas, saber dibujar figuras geométricas es muy importante. Si te preguntas cómo dibujar un pentágono perfecto, ya sea porque tienes que hacerlo tú o ayudar a tu hijo con los deberes del cole, te lo explicamos todo a continuación. Es un proceso muy sencillo, siempre y cuando sigas los pasos que te indicamos. Además, te contamos cuál es el origen de la palabra pentágono y en que ámbitos se utiliza. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un pentágono?

Cómo dibujar un pentágono perfecto

Dibujar un pentágono perfecto

La palabra pentágono se deriva de un vocablo de origen griego. Se utiliza para denominar un polígono formado por un total de cinco lados y el mismo número de ángulos. Se define como pentágono regular cuando todos los lados de la figura son idénticos.

En muchos casos se utiliza la palabra pentágono para hacer referencia a todo aquello que tiene la apariencia de esta forma geométrica, es decir, que está formado por cinco lados y cinco ángulos: edificios, tornillos, etc.

Esta figura es una de las más populares en la actualidad en diferentes ámbitos, como la moda y la decoración. En este último caso, los elementos decorativos en forma de pentágono, como por ejemplo lámparas o cestas de mimbre, son tendencia.

Cómo dibujar un pentágono perfecto de forma rápida y sencilla

Cómo dibujar un pentágono perfecto

Dibujar un pentágono perfecto

A continuación te explicamos cómo dibujar un pentágono perfecto de forma muy fácil. No te llevará más de uno pocos minutos, y conseguirás una figura geométrica perfecta sin complicaciones.

  1. Cuando tengas un folio en blanco, dibuja un punto justo en el centro. Coloca el compás sobre él y dibuja así un círculo perfecto, del tamaño que tú quieras.
  2. Haciendo uso del transportador, divide el círculo en un total de cinco puntos. Teniendo en cuenta que el círculo tiene 360º, debes hacer un punto cada 72º.
  3. A continuación, conecta cada punto con los dos puntos más próximos a él, completando así la figura. De este modo, obtienes un pentágono.
  4. Si lo que quieres hacer es un pentagrama, en vez de unir cada punto con los dos puntos adyacentes, tienes que unir cada uno con los dos puntos opuestos. ¡Es fácil!

Como puedes comprobar, dibujar un pentágono perfecto no es en absoluto complicado. Tan solo necesitas un compás y un transportador, además de un lapicero y una hoja en blanco.