A la hora tanto de hablar como de escribir en castellano, hay muchas palabras que causan confusión. Es el caso de murciélago y murciégalo. No son pocas las personas que dudan sobre cuál es la forma correcta de decir y escribir este vocablo. Si tú eres una de ellas, no te preocupes, porque a continuación lo explicamos todo de forma detallada.

Murciégalo

Aunque esta palabra pueda sonar extraña, podemos encontrarla en el Diccionario de la Real Academia Española sin ningún problema. Por lo tanto, aunque se suele utilizar habitualmente murciélago para referirse a este animal, la palabra murciélago no es errónea.

Así, puedes utilizarla en todo tipo de ocasiones, incluso en conversaciones formales ya que no estás cometiendo ningún error al decirlo. Tal y como hemos señalado, el vocablo murciégalo está en el Diccionario de la RAE, de modo que es considerada correcta en el idioma español.

Murciélago

Del mismo modo que murciégalo, murciélago también aparece en el Diccionario de la Real Academia Española, por lo que es correcta. Como hemos explicado en el apartado anterior, el vocablo murciégalo es correcto, aunque la RAE recomienda utilizar murciélago para hacer referencia a este animal.

Cómo se dice murciégalo o murciélago

Cómo se dice murciégalo o murciélago

Ejemplos de oraciones con esta palabras:

  • En la excursión a la cueva pude ver a un murciélago boca abajo en el techo.
  • El murciélago no es un animal diurno.

Curiosidades del murciégalo o murciélago

Ahora que hemos explicado que tanto murciégalo como murciélago son palabras correctas en castellano, queremos señalar algunas curiosidades interesantes acerca de este animal.

  • Mamíferos: este el segundo grupo de mamíferos más diverso de todo el mundo, siendo superado únicamente por el de los roedores. En España se estima que viven alrededor de 34 especies diferentes.

    Cómo se dice murciégalo o murciélago

    Cómo se dice murciégalo o murciélago

  • Hábitat: aunque tendemos a pensar que estos animales viven únicamente en cueva, lo cierto es que no es su único hábitat. Determinadas especies viven en grietas de paredes rocosas, agujeros de árboles, etc.
  • Sentidos: a pesar de lo que señala la creencia popular, lo cierto es que los murciélagos no son ciegos. Si bien es verdad que la vista no es su sentido más desarrollado, estos animales pueden ver.
  • Conservación: y, por último, en cuanto a la conservación de estos animales, en España todas las especies están protegidas por ley ya que tienen un papel muy importante en el ecosistema.

Ahora conoces todo sobre si se dice murciélago o murciégalo, así como algunas curiosidades de esto animales.