Traspasar árboles montado en dos ruedas es una experiencia adictiva, por eso el ciclismo de montaña es un deporte extremo muy popular. Si te interesa saber qué se siente, podrás aprender a prepararte apropiadamente para recorrer tus primeros senderos, desarrollar las habilidades necesarias para montar en esos caminos con comodidad y buscar aquellos acorde a tu nivel de destreza e intereses. En este QueHowTo te enseñamos cómo empezar a hacer ciclismo de montaña de una forma fácil. Sigue leyendo si quieres saber más.

Ciclismo de montaña

ciclismo de montaña

Escoge la bicicleta y todo lo que necesites

Consigue una bicicleta de montaña del tamaño apropiado. La bicicleta deberá ser acorde a tu estatura, tipo corporal y largo de tus piernas. Si no te queda bien, entonces te sentirás incómodo y no será efectiva para montar. Una buena tienda de ciclismo te brindará una bicicleta según tus necesidades específicas.

También consigue un caso que te quede bien. Un buen casco deberá ser tu mayor prioridad si quieres empezar a montar en senderos no asfaltados. El casco deberá quedarte cómodo, pero no deberá obstruir tu visión ni apretarte las orejas. Nunca hagas ciclismo de montaña sin un casco apropiado. Toma en cuenta los equipos de seguridad extra. Si bien no serán necesarios para las primeras vueltas, podrás conseguir algunos de precio variado.

Puedes no pasarlo bien al principio…

ciclismo de montaña

Ve preparado para recibir una paliza. En tus primeras vueltas y quizá la mayoría de las vueltas que recorrerás, lo más probable es que te caerás en algún momento y tu bicicleta sufrirá daños. Estarás haciendo saltos grandes, montando sobre rocas, golpeándote con ramas y rompiendo cosas mientras la pasas de lo mejor en tu bicicleta. Ve con mucha agua, kit de todo y preparado.

Preparate para esto

Ponte en forma. El ciclismo de montaña está compuesto por senderismo, ejercicios aeróbicos y BMX. Aparte de una buena bicicleta, el equipo más importante será tener un cuerpo sano. No querrás llegar a la mitad de un sendero con cuestas empinadas para darte cuenta de que estás muy cansado como para regresar. Si bien la mayoría de ciclistas de montaña, incluso los experimentados, se baja de su bicicleta para caminar sobre todo en los puntos difíciles del sendero, por lo general será más fácil seguir montándola y mantener la resistencia.

A la hora de hacerlo…

  • Empieza lentamente. Primero siéntete cómodo en la bicicleta, ajusta el asiento y el manubrio según las especificaciones apropiadas para que puedas montar con comodidad.
  • Mira hacia delante, no al suelo. Sobre todo cuando estés en un sendero, deberás mirar unos 15 metros hacia adelante en caso de que haya obstáculos, ramas bajas y curvas pronunciadas.
  • Frena apropiadamente. Los ciclistas de montaña experimentados aprenden a cambiar su peso ligeramente para aumentar el efecto del freno en la bicicleta sin tener que frenar tanto tiempo.

Te dejamos un vídeo sobre el tema: