Damas chinas es un juego cuyo objetivo es que los jugadores compitan entre ellos para determinar quién puede llenar primero su triángulo de destino empleando fichas de colores. No es un juego de damas ni tampoco es chino, sino más bien se trata de un divertido juego de táctica que se inventó en Alemania, aunque se basó en un juego estadounidense llamado Halma. Puede jugarse con entre 2 y 6 jugadores. En este QueHowTo te enseñamos cómo jugar a las damas chinas. Sigue leyendo para saber más.

Jugar a las damas chinas, paso a paso

  1. Familiarízate con el tablero. El tablero tiene la forma de una estrella de seis puntas y cada una de las cuales contiene diez agujeros para las fichas (o canicas). Asimismo, el tablero tiene un hexágono interior que también contiene agujeros y, a lo largo de cada lado de este hexágono, hay cinco agujeros para las fichas.
  2. Elige los triángulos en los que empezarás. La cantidad de jugadores determinará los triángulos que utilizarás. Puedes jugar con 2, 3, 4 o 6 jugadores.
  3. Coloca las fichas en los agujeros. Debes emplear las diez fichas correspondientes al color de tu triángulo. Sin embargo, los tableros de damas chinas no siempre contienen triángulos codificados por colores.jugar a las damas chinas
  4. Cuando el primer jugador haya terminado su turno, le tocará al jugador a su izquierda. Continuad de esta forma por todo el tablero desplazándose hacia la izquierda hasta que le vuelva a tocar al primer jugador, luego de lo cual se repetirá el ciclo.
  5. Las fichas pueden moverse por el tablero en cualquier dirección e incluso hacia otros triángulos que no se estén usando. Debes colocar tus diez fichas en el triángulo que se encuentre en el lado directamente opuesto al triángulo en el que hayas empezado para poder ganar el juego.
  6. Para mover una ficha, la forma más básica es colocarla en un agujero adyacente. Es posible mover las fichas en cualquier dirección, ya sea de lado a lado, hacia adelante o hacia atrás. De esta forma, puedes mover una ficha por turno a un agujero vacío a menos que optes en cambio por hacer que tu ficha «salte» por encima de otra.
  7.  A diferencia de lo que ocurre con el juego de damas tradicional, no debes retirar las fichas del tablero de damas chinas después de que saltes sobre ellas. Esto es porque estas deben quedarse allí hasta que el jugador que las use opte por moverlas.

jugar a las damas chinas

Te dejamos un vídeo sobre el tema: