Un puzzle a veces es demasiado bonito para dejarlo en un rincón y es mejor que se luzca. En este QueHowTo te enseñamos cómo enmarcar un puzzle. Sigue leyendo si quieres saber más.
Enmarcar un puzzle, paso a paso
- Utiliza este método para crear una decoración permanente para el disfrute personal. Si no estás interesado en desarmar el rompecabezas, puedes utilizar un pegamento especial para fijar definitivamente las piezas. Puedes crear una pieza de arte más brillante y fuerte, pero también puedes reducir el valor de tu puzzle.
- Encuentra un marco en el que encaje tu puzzle. Debido a que tu puzzle ensamblado puede tener dimensiones ligeramente diferentes que lo que se muestra en la caja, utiliza una regla o una cinta métrica para obtener una medida exacta antes de seleccionar un marco.
- Corta un material de soporte para ajustarlo al marco. Selecciona cartulina, cartón espuma o cartón resistente de aproximadamente 6 mm de espesor y corta un rectángulo que se pueda insertar en tu marco. Este material proporcionará un respaldo para el rompecabezas, manteniéndolo plano y dentro del marco. Se recomienda utilizar un cuchillo para hacer cortes uniformes, junto con una regla T o un transportador para asegurarte de que los lados se corten formando un ángulo de 90º.
- Desliza una capa de papel de cera debajo del puzzle. Protege la superficie debajo del rompecabezas deslizando cuidadosamente algo plano y desechable, como papel de cera.
- Utiliza un rodillo para aplanar el puzzle. Puedes emparejar los bultitos y las piezas sueltas con un rodillo antes de pegarlo. Presiona hacia abajo el rodillo mientras te mueves por la superficie del rompecabezas varias veces.
- Pasa una brocha con pegamento especial para rompecabezas sobre la superficie. Compra pegamento especial para rompecabezas en una tienda de artesanías o en Internet. Utiliza una brocha para aplicar este pegamento en toda la superficie del rompecabezas. Cubre toda el área con una capa delgada. Presta especial atención a las grietas entre las piezas.
- Espera hasta que el pegamento se seque. La botella de pegamento puede contener instrucciones específicas, que indicarán cuánto tiempo debes esperar a que el pegamento se seque. Si no es así, deja que el rompecabezas pegado se seque durante por lo menos dos horas. Prueba para ver si está listo, levantando con cuidado uno de sus extremos. Si las piezas todavía están sueltas o se separan, espera más tiempo o aplica más pegamento.
- Pega el puzzle al material de soporte. Aplica el pegamento en la superficie de cartón espuma o cartulina que cortaste antes. Transfiere cuidadosamente tu rompecabezas pegado al cartón espuma, alineándolo con los bordes. Presiona el rompecabezas hacia abajo sobre el cartón espuma y luego raspa cualquier exceso de pegamento que haya salido entre ambos objetos.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: