La ortografía está siendo cada vez más apartada en algunos aspectos de nuestra vida. Cada vez más escribimos con prisas y las nuevas plataformas de comunicación y redes sociales nos incitan a la economía del lenguaje. Pero en algunos casos las faltas van más allá de esta economía. Ahorrar letras en ciertas palabras como la “h”, o escribir con “y” palabras que se escriben con doble “L”  puede ahorrarnos un caracter. Pero existe otro gran fallo ortográfico,  quizás es el error más común, y son las palabras que se escriben con “v” o con “b”. Y en concreto uno de los casos donde más tendemos a equívocos es en las conjugaciones verbales o en verbos que pueden cambiar entre ambas letras según su conjugación. Con el verbo “estar” sucede esto, por ello vamos a decirte cómo se escribe: estuvo o estubo. Además te diremos algunos trucos para saber el porqué.

Cómo se escribe: estuvo o estubo

Lo primero de todo y antes de nada para que nos quede claro a lo largo de todo el artículo decir que la forma correcta es ESTUVO. La complicación a la hora de saber cómo se escribe estuvo o estubo,  es importante que tengamos muy en cuenta que es un verbo. Y es que la palabra originar sería estar, que carece de “v” o “b”. Pero como dijimos anteriormente existen palabras, sobre todo los verbos, que pueden escribirse según su conjugación de diferentes maneras. Solo debemos tener en cuenta la conjugación, y te diremos cómo evitar equívocos.

Cómo se escribe: estuvo o estubo

Diferencia entre Pretérito perfecto e imperfecto

Conjugaciones verbales

Una de las razones para saber los motivos por los que se escribe estuvo es el tiempo verbal. Para ello analizaremos la forma estuvo para que nos quede claro esto, y es la siguiente.

  • Estuvo: 3ª persona del singular del pretérito perfecto del verbo estar.

Hay que prestar atención a esto. En este análisis destacaremos dos cosas que son importantes en el caso que nos ocupa. Por una parte saber que la palabra proviene del verbo estar. En segundo lugar y más importante saber qué es el pretérito perfecto. Y es que existe otra forma verbal en la que tenemos una conjugación que escribimos con b y es “estaba”. Esta forma es el pretérito imperfecto. Por lo tanto si nos fijamos como son ambas formas podemos establecer que el pretérito perfecto de la gran mayoría de los verbos es con “v”. Sin embargo si dicha conjugación termina en “aba” o “aban” será pretérito imperfecto y se escribirá siempre con “b”.