El español es uno de los idiomas más hablados en todo el mundo. Siendo una lengua tan antigua es muy rica en vocabulario y a veces hay palabras que se nos escapan. Al escribir una palabra de manera correcta nos estamos remontando a los orígenes del idioma, al latín. Si pensáramos en cada palabra que decimos podríamos remontarnos al latín para conocer su origen. Aquí te vamos a enseñar cómo se escribe: inauguración o inaguración para que no cometas errores. Y sobre todo te explicaremos de una manera curiosa la razón de su ortografía y el origen de dicha palabra. Podrás aprender a escribirla correctamente además de conocer un dato curioso.

Cómo se escribe: inauguración o inaguración

Lo primero que debemos saber es cómo se escribe : inauguración o inaguración para poder recordarlo desde un primero momento. La manera correcta es INAUGURACIÓN. Hemos de tener en cuenta que es una palabra aguda ya que su sílaba tónica es la última y al terminar en n va acentuada. Una de las dificultades o rarezas de esta palabra es que además de que tiene 5 sílabas, contiene un diptongo decreciente, que puede causar alguna duda. Este diptongo es au, que junta una vocal fuerte con una débil. En esta palabra concreta es lo que distingue la correcta de la errónea. Pero si tienes mas curiosidad aprende el origen de dicha palabra. Tendremos que remontarnos a la antigua Roma.

Origen de Inauguración

Lo primero que debemos señalar es el significado de inauguración. Es el acto de inaugurar, es decir, dar comienzo o principio a una cosa mediante una ceremonia. Pero para conocer el verdadero significado de esta palabra debemos remontarnos a su significado original. Además para saber cómo se escribe: inauguración o inaguración esto te servirá. La palabra inauguración proviene del latín “inaugurare”Si desglosamos la palabra tendremos el prefijo in-  el resto de la palabra hace referencia a los augures, y es el origen de la misma.  Los augures eran hombres respetados en la antigua Roma, que adivinaban mediante la observación de las aves. Esto les ayudaba a adivinar sobre algún acontecimiento o cuando era el momento propicio para algo. Por esta razón se acudía a ellos cuando se iniciaba la actividad de un templo por ejemplo, de aquí el uso que le damos en la actualidad.

Inauguración

Antiguos augures del Roma

Significado moderno

Como hemos visto es muy curioso cómo se escribe: inauguración o inaguración, ya que conociendo la palabra desde hace siglos podemos ver como ha evolucionado hasta el significado moderno, partiendo de algo tan curioso como el personaje de los augures. Hoy en día, las ceremonias de inauguración se celebran constantemente y algunas tan famosas como la tradicional inauguración de los Juegos Olímpicos, que todos tenemos en nuestra memoria pero ajenos a su significado original.