El español es un idioma muy rico, con un amplio abanico de palabras que aunque parezcan similares, tienen significados completamente distintos. Es el caso de trescientos y trecientos, dos palabras cuya pronunciación es prácticamente igual y que, por lo tanto, generan dudas a la hora de escribirlas.

Trescientos

Trescientos es la cifra que se utiliza para expresar la cantidad de tres veces cien. Se trata de un número cardinal compuesto. La palabra como tal proviene del vocablo en latín trecenti.

Surge a raíz de sumar las palabras tres y cientos, del mismo modo que ocurre con otras centenas como doscientos, seiscientos, novecientos, etc.

Aunque se escribe trescientos, son muchas las palabras que pronuncian este vocablo como trecientos, omitiendo la “s”.

  • He encontrado un piso en alquiler por el que sólo pago trescientos euros al mes.
  • Todavía faltan trescientos días para mis próximas vacaciones.
  • El libro que estoy leyendo tiene más de trescientos capítulos.

    trescientos y trecientos

    Trescientos y trecientos

Trescientos es el número que sigue al doscientos noventa y nueve, y que precede al trescientos uno. En función del contexto, se puede utilizar a modo de de sustantivos, adjetivo o pronombre.

  • Sustantivo: el número trescientos resulta muy útil para expresar el número de kilómetros que quedan hasta llegar al destino.
  • Pronombre: tengo trescientos empleados en mi empresa.
  • Adjetivo: la nueva cámara de fotos me costó trescientos euros.

Por ejemplo, el número 368 está formado por 3 cientos, 6 decenas y 8 unidades.

Curiosidades sobre el número trescientos

  • En el año 2007 este número se utilizó para titular la película 300, la cual gira en torno a un ejército de trescientos soldados griegos que se enfrentan al ejército persa.
  • En numerología no existe en 300, sino que se reduce al número 3. En el ámbito de las emociones representa pragmatismo, creatividad y objetivos claros y definidos.
  • Los bebés recién nacidos cuentan con 300 huesos en su cuerpo.

Trecientos

trescientos y trecientos

Trescientos y trecientos

Tal y como hemos señalado en el apartado anterior, son muchas las personas que en una conversación hablada pronuncian trecientos en vez de trescientos. Pues bien, lo cierto es que no se trata de un error ya que en el diccionario de la Real Academia Española existe esta palabra.

Así, si te preguntas cómo se escribe trescientos o trecientos, ambas alternativas son válidas y correctas. No obstante, la forma más extendida a la hora de escribir es trescientos.

Existen otros errores habituales en torno al número trescientos como treszientoz o tressientos, por ejemplo.