Para muchas personas la ortografía es una de las asignaturas pendientes. Esto viene dado en gran parte por la costumbre de economizar a la hora de expresarnos por escrito, promovido a su vez por los nuevos métodos de comunicación. El Whatsapp o las redes sociales donde el contenido es limitado, hace que reduzcamos las palabras o las escribamos de manera diferente. Para que no suceda esto solo basta con aprenderse ciertas normas gramaticales. El uso de la “H” o la dificultad en las palabras cuando se escriben con “B” o con “V” son los más comunes. Pero existen otro tipo de palabras cuya dificultad radica en otro aspecto. Bien por ser una palabra adaptada o por que no sepamos el origen exacto de la misma. Si nos paramos a pensar cómo se escribe : mayonesa o mahonesa  puede que dudemos a la hora de contestar, pero nosotros te lo aclaramos.

Cómo se escribe: mayonesa o mahonesa

La particularidad de esta palabra no reside en si ortografía. Y es que la respuesta a cómo se escribe: mayonesa o mahonesa  te sorprenderá. La manera más habitual y si preguntamos, la mayoría de las personas se decantarán por la forma mayonesa, que es la más extendida. Pero la vedad es que ambas formas son correctas. Es decir podemos escribir tanto mayonesa como mahonesa. Y lo mejor de todo es que esto tiene una explicación que veremos por separado. Pero esto no quiere decir que sea una palabra que puede escribirse con “h” o “y”. Es decir, son dos palabras que significan lo mismo pero provienen de diferentes lugares por lo que es escriben de manera diferente.

Origen de la palabra mayonesa

La palabra mayonesa como ya dijimos anteriormente es la más usada a la hora de referirse a esta salsa. Y esto es porque su uso se extendió por toda Francia a lo largo del siglo XVIII, y comenzó a escribirse de esta manera. La dificultad de saber cuál es la manera correcta es precisamente esta, ya que se cree que el origen de la salsa es español, y por aquel entonces tenía el nombre de su lugar de origen.

Origen de la palabra mahonesa

Cómo se escribe: mayonesa o mahonesa

Localidad de Mahón

La polémica con esta palabra proviene de esta forma de escribirla, pero realmente es muy posible que sea, si no la correcta, la más antigua en usarse. Y esto es fácil de explicar, ya que según muchos expertos el origen de la mahonesa proviene de una región llamada Mahón que se encuentra en Menorca, en las Islas Baleares, un población española donde aseguran que son los creadores de la mahonesa.