Los archivos PDF no están pensados para su edición, sino para su lectura. No obstante, en ocasiones nos encontramos con un determinado archivo PDF que deseamos modificar; por ejemplo un formulario que queremos completar a ordenador en vez de hacerlo a mano. Así, cómo escribir en un PDF es una pregunta de lo más habitual. Pues bien, el proceso para hacerlo no es demasiado complicado, pero hay una serie de pasos a seguir que hay que conocer. Lo explicamos todo a continuación.

Escribir en un PDF paso a paso

escribir en un PDF

PDF

A continuación explicamos dos métodos para escribir en un PDF.

Con Acrobat

  1. En primer lugar abre el archivo PDF en el que quieres escribir.
  2. A continuación haz clic en la herramienta “Editar PDF”, ubicada en el panel derecho.
  3. El siguiente paso consiste en hacer clic sobre el texto que quieres editar. De este modo Acrobat te mostrará todas las herramientas que tienes a tu disposición para hacerlo.
  4. Es el momento de añadir o editar texto en el archivo PDF. No te preocupes por la estructura porque tanto las líneas como los párrafos se reorganizan de forma automática. Si deseas cambiar el tamaño de los elementos, haz clic sobre ells y arrastra.
  5. También puedes añadir vínculos, encabezados, pies de página, marcas de agua e incluso fondos.

Con Open Office

escribir en un PDF

Archivo PDF

  1. Este es uno de los métodos más sencillos que existen para escribir en un PDF y, por tanto, uno de los más populares. Lo primero es descargar la extensión de OpenOffice. Está disponible tanto para MacOS como para Windows y Linux.
  2. Una vez tengas instalado el software en tu ordenador, descarga la extensión Sun PDF Import.
  3. El siguiente pasos consiste en ejecutar el programa OpenOffice Writter.
  4. A continuación tienes que abrir el menú de Herramientas, seleccionar “Administrador de extensiones” y pulsar “Añadir”.
  5. De este modo se abrirá una ventana desde la que debes escoger la extensión que acabas de descargar. Haz clic sobre ella y pulsa “Abrir”.
  6. Una vez hayas aceptado el contrato de licencia, ya tienes la extensión que necesitas para editar cualquier archivo PDF.
  7. Por último, abre el archivo desde OpenOffice Writer y verás cómo puedes editarlo como se de un documento de texto al uso se tratase.

La verdad es que resulta de lo más útil conocer cómo escribir en un PDF porque este tipo de documentos son cada vez más utilizados en el ámbito digital. Ahora podrás editarlos a tu gusto de una manera sencilla y rápida en tu ordenador.