La esquila es necesaria para mantener a las ovejas saludables y felices, y es un trabajo muy gratificante a pesar de que te dejará sucio, cansado y sudoroso. Es importante que sepas lo que haces cuando esquilas, ya que de lo contrario podrías estresar, lastimar a tu oveja o arruinar la lana. Aquí te vamos a ayudar a hacerlo de una manera correcta. En este QueHowTo te enseñamos cómo esquilar ovejas. Sigue leyendo si quieres saber más.
Esquilar ovejas Paso a paso
Lo primero que debes de hacer es preparar todo lo que necesites para esquilar a la oveja. Entiende que tienes que hacerlo de la mejor manera posible. Si ves que no eres capaz puedes incluso llamar a un esquilador profesional. Aquí el cómo esquilar:
- Pon la oveja en la posición correcta. El primer paso para esquilar una oveja es colocarla en la posición correcta. Hay cinco posiciones principales que deberás usar a lo largo del proceso de esquila.
- La primera posición consiste en inclinar ligeramente la oveja sobre su lomo, apoyando sus hombros entre tus rodillas.
- Empieza esquilando la barriga. La lana de la barriga normalmente es la más sucia y no es valiosa para la venta. Es por eso que este es un buen lugar para empezar.
- Esquila el interior de las patas traseras y de la entrepierna. El siguiente paso es esquilar la lana del interior de las patas posteriores y de la entrepierna. Para hacerlo:
- Inclina la oveja un poco más hacia adelante (sosteniendo la oveja con firmeza entre las rodillas) y sube con la cortadora a lo largo de la parte interna de la pata derecha.
- Luego, realiza pasadas con la cortadora para retirar la lana a lo largo de la entrepierna. Es posible que tengas que repetir estas pasadas para asegurarte de retirar toda la lana. Ahora pasa la cortadora a lo largo de la pata izquierda.
- Es muy importante que detectes los pezones de la oveja hembra. Es recomendable que cubras los pezones con tu mano izquierda (o la que no es dominante) para evitar que las cortes de manera accidental.
- Cambia la posición y esquila la pata posterior izquierda y la cola. Gira aproximadamente 90 grados para que tu rodilla derecha quede frente a la falda y la pata delantera derecha de la oveja quede entre tus piernas, y así su lado izquierdo se exponga.
- Esquila el pecho, el pescuezo y la quijada. Antes de continuar necesitarás cambiar a la tercera posición.
- Esquila el hombro izquierdo. Desplaza tu peso y mueve la oveja con delicadeza, de modo que tengas mejor acceso al hombro izquierdo.
- Cambia de posición y empieza a esquilar a lo largo del lomo de la oveja. Coloca a la oveja en la cuarta posición deslizándola hacia abajo a lo largo de tu canilla hasta que repose sobre su lado derecho.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: