El perro no es solo el mejor amigo del ser humano. Desde la prehistoria ha sido adiestrado y a acompañado al hombre en muchas tareas. A pesar de ello, no es nada fácil adiestrar a un perro. Es necesario una predisposición del perro, y mucha paciencia, tacto y dedicación para enseñarle correctamente. Una de esas tareas que aun perviven y es muy necesaria es el pastoreo. Es difícil aprender a como adiestrar un pastor vasco, pero con estas pequeñas pautas y condiciones te será mucho más fácil enseñar a tu amigo canino.

Adiestrar un pastor vasco

La labor de ayudar a los pastores es algo que se viene practicando desde la antigüedad. Tanto es así, que algunas de las razas de perros al rededor de todo el mundo son conocidas por esto, como el pastor alemán. En España, en zonas rurales y ganaderas también ocurre lo mismo, es el caso del pastor vasco. Son razas que con años y años de haberse familiarizado con el ganado, y que presentan una predisposición para llevar a cabo estas labores. Aun así, no es fácil adiestrar un pastor vasco, cada perro es diferente y cada dueño también. Hay ciertas condiciones que si se cumplen es posible facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

Pastor vasco

Pastor alemán. Otro perro pastor

Tiempo y esfuerzo

Como hemos dicho es una tarea difícil y que requiere tiempo y esfuerzo. Es de gran necesidad que el dueño y el perro se conozcan bien, y sepan adaptarse entre ellos. El carácter o la manera de enseñar que le proporcionemos dependerá mucho de todo esto. Hay que recordar que es un esfuerzo para el perro al igual que para el humano. No se puede olvidar que el perro estará sometido a una gran presión mientras aprenda la tarea.

Edad del perro

Una de las condiciones más claras que se han de dar en para aprender a adiestrar un pastor vasco es la edad. Como ya hemos dicho cada perro tiene su carácter y su predisposición para ciertas cosas, pero si es cierto que con cierta edad ya tienen esas características más formadas. y será más fácil que nos obedezca. Un perro con un año puede aprender cosa que al paso de 2 ó 3 años podrá cambiar. Por ello es a la edad de 2 años cuando conviene empezar a entrenar cada día.

Entorno

Anteriormente mencionamos como es muy recomendable empezar a enseñarle cuando el perro cumpla 2 años,  es en esta edad cuando empezaremos a enseñarle, pero será desde su nacimiento cuando empiece a aprender. Cualquier perro se puede llegar a familiarizar con casi cualquier entorno, y esto es muy importante a la hora de adiestrar un perro pastor vasco. Desde que nace, el perro tiene que compartir gran parte de su tiempo con las ovejas en este caso. Si un perro convive con ellas desde que nace, estará acostumbrado a ellas y sabrá como reaccionan.

Lo más importante: No olvides que el perro siente y padece al igual que su dueño. Antepón siempre su salud y bienestar.

Temas