A la hora de hablar y tomar medidas de seguridad vial toda precaución es poca. Por desgracia sigue habiendo muchos accidentes de tráfico a lo largo del año. Pero en gran medida, muchos de esos accidentes se pueden evitar. Respetando las señalizaciones o las recomendaciones de la dirección general de tráfico podemos evitar muchos accidentes. Por otra parte hay factores externos que afectan a nuestra conducción. El estado de las carreteras o las condiciones climatológicas. La nieve o simplemente la lluvia pueden perjudicarnos de gran manera. Uno de esos peligros que conlleva la lluvia es el conocido aquaplaning. Aquí te vamos a explicar y sobre todo te contaremos cómo evitar el aquaplaning y puedas tomar una precaución más que te puede salvar la vida.

Qué es el aquaplaning

La lluvia puede llegar a ser traicionera. Y en invierno o en determinadas ciudades puede sorprendernos en mitad de la carretera. El aquaplaning es uno de los mayores riesgos que supone las lluvias torrenciales a lo que influye el estado de las carreteras. Pero antes de saber cómo evitar el aquaplaning te diremos qué es para que sepas reconocerlo y tomar precauciones a tiempo. Cuando en una misma zona llueve demasiado, se llegan a producir grandes superficies de agua en la carretera, esto son grandes charcos que pueden alterar seriamente el agarre de nuestros neumáticos a la carretera. Además en carreteras en peor estado estos charcos pueden llegar a ser más profundos. Ante esto el agarre se pierde y por lo tanto podemos llegar a perder el control del coche si vamos a una velocidad demasiado alta. A continuación veremos los dos factores más importantes que influyen.

  • El factor natural es la cantidad de agua que se ha acumulado en la carretera. Como ya dijimos dependiendo del estado puede agravarse o no.
  • El factor humano depende de la velocidad con la que circulemos por una carretera en este estado . Siempre a una mayor velocidad el control del coche es menor.

Cómo evitar el aquaplaning

Ahora llega lo importante, para evitar el aquaplaning tenemos que tomar primero precauciones como comprobar el estado de las ruedas o nunca superar el limite de velocidad. Pero si nos encontramos en una situación de aquaplaning recuerda lo siguiente.

Cómo evitar el aquaplaning

Revisa siempre tus neumáticos

  • Una de las cosas importantes es mantener la calma y no hacer nada con el volante. No hacer giros bruscos ni dar frenazos, suelta el acelerador poco a poco para que le coche se pare suavemente.
  • Si estas en una curva mantén la calma e intenta girar con el volante suavemente para realizar la curva y de la misma manera el coche se irá deteniendo lentamente.

Temas