Google Académico es un buscador específico de Google que gira en torno a la búsqueda de contenido del ámbito científico y académico. El sitio registra editoriales, bibliotecas, bases de datos, de modo que en los resultados de búsqueda se pueden localizar enlaces a libros, artículos publicados en revistas científicas, tesis… Si te preguntas cómo funciona Google Académico, te lo explicamos a continuación de forma sencilla.

Como funciona Google Académico paso a paso

En los siguientes apartados explicamos el funcionamiento de Google Académico de manera detallada.

Realizar una búsqueda en Google Académico

  1. Accede a tu navegador web e ingresa en Google Académico.
  2. Una vez en el buscador, escribe en la barra de búsqueda aquello que deseas localizar: el título de un libro, una palabra clave… Cuando lo tengas, pincha sobre la lupa de color azul para iniciar la búsqueda; también puedes pulsar la tecla “Enter”.

    Google Académico

    Google Académico

  3. En cuestión de décimas de segundo verás todos los resultados que coinciden con tu búsqueda. En el caso de “La casa de Bernarda Alba”, los resultados en español suman un total de 3.930. Puedes establecer diferentes filtros para acotar la búsqueda: fecha, idioma…

    Google Académico

    Resultados de búsqueda en Google Académico

  4. Algunos resultados te muestran el tipo de archivo de que se trata, como un libro o un PDF, facilitándote así la búsqueda.
  5. Haciendo clic en el segundo resultado de búsqueda accedes de forma directa al libro “La casa de Bernarda Alba”, el cual puedes descargar en formato PDF para imprimir o leer en tu dispositivo móvil, por ejemplo.

Crear una alerta en Google Académico

  1. Si estás realizando un trabajo de investigación, el buscador te ofrece la posibilidad de avisarte de nuevas incorporaciones en los resultados de búsqueda.
  2. Para ello, en la página de resultados, haz clic sobre “Crear alerta”, en la parte inferior de la columna izquierda.
  3. A continuación debes seleccionar la consulta de alerta; en este caso, “La casa de Bernarda Alba”. También el correo electrónico en el que deseas recibir la alerta y el número máximo de resultados.Google Académico
  4. Por último, selecciona “Crear alerta”.

Tipos de búsquedas Google Académico paso a paso

Existen distintos tipos de búsquedas que resulta interesante conocer.

  • Autor: para una búsqueda precisa, es recomendable que escribas la temática junto al apellido del autor. Si realizas la búsqueda por nombre completo, debes utilizar comillas.
  • Fecha: para localizar un documento en particular, tienes que escribir en la barra de búsqueda la fecha de la publicación junto con el nombre del autor.
  • Bibliotecas: puedes acceder a las actualizaciones y las publicaciones más recientes de aquellas bibliotecas a las que estés suscrito; puedes establecer hasta cinco instituciones al mismo tiempo.