Todos hemos estado allí alguna vez, agonizando sobre cómo hacer una biografía personal que no suene demasiado auto-promocional. Escribir una biografía profesional y que despierte interés puede ser realmente complicado. Y optimizarlo para una mayor visibilidad en los motores de búsqueda puede hacer que el trabajo sea aún más difícil. Pero no te preocupes, porque aquí te digo como crear una biografía personal que cuente tu historia y actúe como la base de tu marca personal.
Quizás también te pueda interesar:
Cómo hacer un perfil de Linkedin para buscar trabajo
Cómo conseguir trabajo de freelance
Índice
Escribe una biografía personal para todos tus perfiles
Para empezar a hacer una biografía personal no sientas que toda tu historia de vida tiene que encajar en ella. Es fundamental tener múltiples versiones de tu biografía listas para distintas plataformas para que tu perfil y sitio web se clasifiquen mejor en los resultados de búsqueda.
Por otra parte, es fundamental que consideres el tono de voz para cada plataforma, ya que debe estar dirigido a cada audiencia y contexto. Si tienes esto por adelantado, el proceso de escribir una biografía personal será mucho más sencillo.
Preséntate
Comienza siempre con tu nombre, pues las personas precisan saber quién eres antes de saber lo que haces. Luego, coloca los detalles más importantes en la primera oración y cuando tengas espacio comparte algo personal sobre quién eres. Una pasión, una perspectiva de vida, etcétera. Una biografía personal debe incluir el cargo en tu trabajo, industria y ubicación.
Determina tus palabras
Antes de empezar a escribir, determina la cantidad de palabras que usarás en tu biografía personal. Desde la perspectiva SEO, cuantas más palabras uses mejor. Planea escribir 500 palabras como mínimo y 2000 como máximo.
Escribe en 3era persona
Aunque puede parecer extraño hablar de ti mismo en tercera persona, esto le permitirá a los buscadores saber que este contenido extenso, original y bien escrito trata sobre ti.
Escribe una historia, no una lista
Al escribir una biografía personal, puede ser fácil caer en la trampa de recitar los logros, pero para eso está el Curriculum. Tu biografía debe ir mucho más allá y llegar al núcleo de quien eres y de qué se trata.
Edita y actualiza
Un contenido extenso, bien escrito y actualizado es como el motor de búsqueda de oro. A medida que ganes más experiencia o cambies tu enfoque profesional, incluye estos cambios en tu biografía.
Enlaza tu trabajo
Además de ser una introducción sobre quién eres y lo que haces, deja que tu biografía personal actúe como una herramienta de marketing e incluye enlaces a tu producto, empresa o servicio.
Comparte tu información de contacto
Asegúrate de incluir tus redes sociales, correo electrónico, cuenta de Linkedin, etcétera.