Hacer una ficha bibliográfica no es en absoluto complicado, pero hay una serie de factores a tener en cuenta sobre lo que se debe incluir en la misma. En la gran mayoría de los casos, la ficha bibliográfica se elabora en cartulinas rectangulares de color blanco. A continuación te explicamos paso a paso cómo hacer una para que no te pierdas nada.

Hacer una ficha bibliográfica paso a paso

ficha bibliográfica

Ficha bibliográfica

Para hacer la ficha bibliográfica vas a necesitar una cartulina rectangular de color blanco, una serie de libros y un bolígrafo. A continuación, debes indicar la siguiente información de manera ordenada.

  1. Lo primero que debes anotar es el autor del libro. En primer lugar se escribe el apellido en letras mayúsculas, seguido de una coma y el nombre del autor en letras minúsculas. En el caso de que el libro haya sido escrito por más de un autor, el nombre por el que se empieza es el primero que aparece en la portada del libro; el resto se escriben separados entre ellos con un punto y coma.
  2. A continuación debes indicar el título del libro, respetando las mayúsculas y minúsculas tal y como aparecen en la portada. Dicho texto debe aparecer subrayado.
  3. El siguiente paso consiste en indicar el número de volumen y la edición, junto a la editorial y el año de publicación.
  4. Ya en la cuarta línea, tienes que señalar el número de página de las que consta el libro junto a sus medidas; por ejemplo 345 pp. 15 por 25 cm.
  5. Si pertenece a una determinada colección, debes indicarlo en la quinta línea de la ficha bibliográfica.
  6. Y, por último, para finalizar, un pequeño informe general del contenido, resumido en tres o cuatro líneas como máximo.
 ficha bibliográfica

Ficha bibliográfica

Ejemplo

PÉREZ-REVERTE, Arturo

1ª Ed. España, 2016

291 pp. 15 por 23 cm.

Narra la historia de Lorenzo Falcó, espía y agente de los servicios de inteligencia en los años treinta y cuarenta del Siglo XX.

Como puedes comprobar, hacer una ficha bibliográfica no es en absoluto complicado. Merece la pena saber cómo completar un documento de este tipo ya que puede resultar de gran utilidad tanto en el ámbito personal como profesional y académico. Si por ejemplo tienes varios libros en casa que te gustaría clasificar de forma ordenada, una ficha bibliográfica es la mejor forma de hacerlo. Sólo tienes que seguir los pasos indicados para que quede perfecto.