Cuando llegan las vacaciones escolares, los días libres o los propios fines de semana, los niños comienzan a aburrirse si no tenemos planes para ellos las 24 horas del día. Aunque el agua, el pueblo o las vacaciones con mamá y papá pueden ser planes geniales, quedarse en casa y hacer manualidades también puede estar muy bien. Por eso en este QueHowTo te vamos a enseñar cómo hacer instrumentos musicales caseros.
Las manualidades aportan múltiples beneficios al desarrollo del niño. Entre ellos, ayuda a potenciar su imaginación y su destreza para realizar trabajos manuales. Además, podemos complicar un poquito las manualidades que elijamos para ellos para poder enseñarles el esfuerzo y la responsabilidad. Al no poder acabarlo todo rápido, tendrán que esperar y hacerlo poco a poco. Aunque les cueste, cuando empiecen a ver los resultados que esperan se darán cuenta del valor del esfuerzo.
A la hora de hacer manualidades, los materiales es la parte más importante. No hace falta que compremos un montón de cosas. Convertir objetos cotidianos en cosas con las que se puedan convertir. En este QueHowTo te enseñaremos cómo hacer instrumentos musicales caseros para que los mas peques y la familia se entretegan.
Diferentes intrumentos musicales caseros para hacer:
Ahora te vamos a enseñar a hacer algumos instrumentos musicales caseros. Esperamos que te ayude:
- Flauta: No puede ser más sencillo: cogemos 9 cañas de beber y las unimos con cinta adhesiva. Las cortamos en diagonal. Si las cañas se pueden doblar, ponemos esta parte abajo y la cortamos. ¡Listo! ¡A soplar!
- Maracas: Material que necesitas para una maraca: 2 cucharas de plástico; un huevo de plástico; cinta adhesiva decorativa; algo para rellenar el huevo (legumbres, arroz, monedas,…) Y te preguntarás ¿cómo lo hago? Muy fácil:
- Llenar el huevo con arroz, garbanzos o lo que tengáis en casa. Esto lo pueden hacer los niños y así practican la psicomotricidad fina, la concentración y la atención. Si hacéis más de una maraca, llenadlas de cosas diferentes, así sonarán diferente y esto sorprende mucho a los pequeños.
- Poner el huevo entre las dos cucharas de plástico y fijar con cinta adhesiva
- Xilófono: También muy sencillo y muy divertido. Sólo necesitamos unos cuantos vasos (o botellas de vidrio pequeñas). Se llenan con diferentes cantidades de agua. Para hacerlo más atractivo podemos echar un poco de colorante alimentario al agua (o unas gotas de pintura). Con una cuchara metálica y una de madera golpear las botellas, los niños y niñas se sorprenderán de los efectos diferentes que tienen.
Os dejamos un vídeo para que lo veas de una manera más visual también estos instrumentos musicales caseros reciclando materiales: