Existen un amplio abanico de criterios para clasificar los instrumentos musicales. Una de las agrupaciones más populares es según la forma en que producen el sonido, la cual es aceptada tanto por el público como por los expertos en este ámbito. Esta clasificación fue creada los músicos Curt Sachs y Erich Hornbostel en el año 1974, y es una de las más utilizadas en la actualidad.

En el siguiente apartado explicamos las distintas familias de instrumentos que existen y cuáles son sus características.

¿Qué tipos de instrumentos musicales existen?

instrumentos musicales

Instrumento musical

A continuación señalamos los tintos tipos de instrumentos musicales.

Cordófonos

Se conocen como tal  a los instrumentos de cuerda. Tal y como su propio nombre indica, dentro de esta categoría se engloban todos aquellos instrumentos que producen el sonido a través de la vibración de las cuerdas; pueden ser percudidas, frotadas o pinzadas. Entre los instrumentos cordófonos se encuentran la guitarra, el violín, el piano, el arpa, el bajo…

Aerófonos

Los aerófonos, también conocidos como instrumentos de viento, producen el sonido mediante la vibración de una columna de aire al roce con la lengüeta, los labios o las cuerdas vocales. Dentro de este grupo se diferencian dos grandes categorías.

Por un lado los instrumentos aerófonos metales como la trompeta, la tuba o la trompa, entre otros. Y, por otro lado, los instrumentos aerófonos maderas como la flauta, el saxofón o el oboe, entre otros.

Membranófonos

Se denominan membranófonos a los instrumentos de percusión. Son aquellos que producen el sonido por la vibración de una membrana, la cual debe ser percutida o frotada. En este grupo se clasifican el tambor, el bombo, la batería, la pandereta, las castañuelas…

Cuáles son los tipos de instrumentos musicales

Piano

Idiófonos

Aunque los instrumentos idiófonos no formen parte de la clasificación tradicional, cada vez son más los expertos que coinciden en que deben ser considerados un grupo como tal. Se engloban en esta categoría todos los instrumentos en los que el sonido se produce por la vibración del propio material con el que han sido construidos. Algunos ejemplos son el xilófono, las claves, la campana…

Electrófonos

Y, por último, los electrófonos. Esta familia fue creada en el Siglo XX gracias a la modernización de los instrumentos musicales. Son todos aquellos que generan el sonido mediante medios electrónicos.

Estos son los distintos tipos de instrumentos que existen, cada uno de ellos con sus propias características en lo relativo a cómo producir el sonido.