¿Quieres hacer jabón casero y no sabes qué necesitas? ¡Es muy sencillo! Existen distintas formas de hacerlo, pero todas muy sencillas y que te ayudarán a ahorrar un dinero. Además, podrás elegir la fragancia que más te guste e incluso el color. A la vez, es una actividad ideal para que colaboren los niños y se mantengan entretenidos en casa. En este QueHowTo te vamos enseñar cómo hacer jabones artesanos en casa.

jabones artesanos en casa

Jabón con aceite usado

 

Una de las opciones más comunes a la hora de hacer jabones caseros con aceite usado, para aprovechar aquel que ya no podemos utilizar para cocinar porque se ha usado demasiadas veces. También necesitarás sosa cáustica, de venta en droguerías, y podrás usarlo tanto para lavar ropa como para las manos.

Es necesario señalar que deberá esperarse al menos 30 días antes de usar el jabón, ya que podría contener trazas de sosa e irritarnos la piel.

Jabón con glicerina

Otra opción para elaborar jabones artesanos es a partir de glicerina, a la que podremos añadirle el color que más nos guste y el aroma que elijamos. Asimismo, podremos usar moldes con distintas formas para conseguir pequeños jabones con divertidos diseños.

Jabón de aloe vera

Elaborar jabón natural con aloe vera es también una idea fantástica que además ayudará posteriormente en el cuidado de nuestra piel. Para su preparación, además de la pulpa de esta planta, necesitarás también sosa cáustica y aceite de oliva, entre otros ingredientes.

Jabón con hierbas aromáticas

Entre los jabones artesanos destacan también los elaborados a partir de hierbas aromáticas, que además de su característico olor cuentan con infinidad de propiedades beneficiosas para la piel.

jabones artesanos en casa

Uno de estos seria de romero:

  1. Para hacer el jabón de romero casero coge un recipiente y añade el agua. Luego, poco a poco, agrega la sosa cáusticay, con una cuchara de madera o varillas manuales, remueve bien la mezcla.
  2. Ahora, vierte el aceite en la mezcla y sigue removiendo. El aceite puede ser de oliva o de girasol, incluso puedes utilizar el residual de la cocina previamente colado. Para que los ingredientes se integren correctamente, utilizaremos una batidora o licuadora a velocidad baja durante 10 minutos.
  3. Cuando tengas la masa lista, añade el aceite esencial de romero. Puedes hacer tú mismo el aceite de romero siguiendo estos sencillos pasos o comprarlo ya hecho. Sigue batiendo hasta que esté bien mezclado e integrado con el resto de ingredientes.
  4. Ahora, coge un molde y cúbrelo con las hojas de romero (previamente cortadas). Vierte la mezcla en el molde y guárdala en un lugar libre de humedades, con ventilación y oscuro.
  5. Como ves, hacer de jabón de romero casero es muy sencillo y el resultado es espectacular.

Te dejamos un vídeo sobre el tema: