El graffiti es un estilo de arte que está relacionado con el rap y el hip-hop. El más antiguo se creó mucho antes que el lenguaje escrito y los primeros dibujos en paredes aparecieron hace miles de años en cuevas. Si quieres saber más sobre sus orígenes y cómo hacen las letras de graffiti, sigue leyendo este post.
Quizás también te pueda interesar:
Cómo hacer letras en photoshop
Historia y orígenes del graffiti
La Cueva de las Manos, ubicada en Santa Cruz, Argentina, ofrece uno de los primeros graffitis antiguos que datan del 13000 BCE (Antes de la Era Común). En la antigua ciudad griega de Éfeso se puede encontrar el primer ejemplo de graffiti de estilo moderno. Eso incluye el dibujo de un corazón, una jarra de vino sobre una mesa, una mano y un pie que muestra al camino a seguir. Los guías locales dicen que se trata de un antiguo anuncio de prostitución.
Por su parte, los antiguos romanos también tallaban graffitis en monumentos y paredes. El graffito de Alexamenos en la pared de una habitación ubicada cerca de Roma, se creó alrededor del 200 DC. Es posiblemente la representación más antigua conocida de Jesús. Jesús se encuentra representado con el cuerpo de un hombre y la cabeza de un burro, pues su propósito era insultar y burlarse de los cristianos.
Sin embargo, el estilo de graffiti urbano que la mayoría de la gente conoce, parece haber aparecido en Filadelfia a principios de la década del 1960 y para fines de la misma década llegó a Nueva York, precisamente en el metro. A principios de los años 70, el escritor TAKI 183 (Taki era la abreviatura de su nombre griego Demetraki y 183 la calle en la que vivía en Washington Heights, lo llevó a otro nivel al cubrir gran parte de la ciudad de Nueva York con tu etiqueta (tag).
Taki trabajaba como mensajero y dondequiera que iba escribía su nombre en las estaciones de metro con un marcador. Más tarde, el uso del aerosol se volvió popular y se usó principalmente para etiquetar en exterior de los trenes. Y así es como empezó el arte del graffiti. Pronto las galerías de arte comenzaron a comprar graffitis, pero el alcalde de Nueva York de esa época, John Lindsey, le declaró la guerra y consideró el arte como vandalismo.
Al principio de la década del 80 surgió un nuevo género de graffiti en el que se usaban plantillas. Sus orígenes se remontan al barrio de Bronx, en Nueva York, gracias al hip-hop que lo expuso al mundo.
Cómo hacer letras de graffiti
- Escribe tu etiqueta (nombre ficticio) o palabra en un papel blanco en mayúscula. Las letras MAYUSCULAS se encuentran formadas por barras, líneas rectas y curvas, todas de igual grosor y con huecos y espacios entre ellas. Hazlas grandes para que tengas espacio para añadirle efectos más adelante.
- El estilo más común son las letras de graffiti estilo burbujas, pero puedes hacerlas tipo bloque, redondeadas, con bordes afilados, flechas, curvas.
- Superpón las letras y modifica su grosor a gusto.
- Delínealas con marcador.
- Añádele sombras a un lado para darle un efecto 3D.
- Rellénalas con color.
En el caso de mi tag Abril, como verás he comenzado con letras mayúsculas. Luego, les di movimiento y después las modifiqué agregándole flechas, burbujas, etcétera.