Una de las mejores cosas tanto para organizarse como para estudiar son los llamados mapas conceptuales. Gracias a ellos podemos tener más claras las cosas y todo de una forma más esquematizada. Si quieres estudiar u organizarte mejor quédate para saber más. En este QueHowTo te enseñamos cómo hacer mapas conceptuales. Sigue leyendo si quieres más sobre el tema.
Índice
Hacer mapas conceptuales
¿Qué es un mapa conceptual? (más detalladamente)
El mapa conceptual es una técnica usada normalmente para los estudiantes, que se usa para dar una sinopsis de un tema en concreto. Aprendizaje significativo. El uso de mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa según el tema seleccionado
Recomendaciones para elaborar un mapa conceptual
- La simetría no es obligación en un mapa conceptual. En realidad es poco probable que ocurra.
- Un mapa conceptual es una herramienta que permite una presentación rápida y amena de una información.
- Los errores comunes en la construcción de un mapa conceptual tienen que ver con las relaciones que se establecen y no tanto por los conceptos seleccionados.
- Asegúrate que los niveles de jerarquía entre los conceptos o nodos sean los adecuados en tu mapa conceptual.
Paso a paso
- Construcción de una buena idea focal. Las mejores presentaciones buscan transmitir un único mensaje. En lugar de pretender transferir mucha información, lo que termina diluyendo el mensaje, suele ser mejor intentar transmitir una sola idea
- Sugerencia de conceptos relevantes. Una vez que has acotado el dominio de conocimiento y definido el mensaje principal, debes seleccionar los conceptos clave de este dominio necesarios para proporcionar el conocimiento requerido para transmitir la idea focal.
- Lista de conceptos. A continuación, identifica todos los datos, hechos, conceptos, ideas, términos que están asociados de alguna manera con la idea principal y que podrían ayudar a clarificar el mensaje. Puedes crear una lista con estos conceptos, utilizando una sola palabra o una corta frase para cada uno.
- Orden de rango. Ordena los conceptos poniendo en la parte superior los más relevantes y hacia la inferior los menos importantes. Pueden aparecer nuevos conceptos que no se te ocurrieron en el paso anterior.
- Mapa conceptual preliminar. Comienza a unir los conceptos del paso anterior y a descubrir relaciones entre ellos. Puedes utilizar herramientas informáticas o post-its de colores.
- Proceso iterativo. Una vez construido el primer mapa, revísalo. Reordena los conceptos, tanto a nivel jerárquico como de relaciones. Considera si están incluidos todos los conceptos relevantes.
- Reposicionamiento y refinamiento del mapa conceptual. Crea el mapa final y realiza los últimos ajustes. El mensaje fundamental de la presentación debería ser fácilmente comprensible: el mapa debería poder comunicarlo con claridad a la audiencia, evitando información irrelevante o detalles secundarios que distraen y a menudo oscurecen el mensaje principal.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: