El papel maché es una pasta de gran utilidad a la hora de realizar manualidades con los más pequeñas. Una técnica en la que se utiliza cola y papel para crear esculturas que, cuando se seca, queda rígida con la forma que le hayas dado. Pues bien, si te preguntas cómo hacer papel maché, lo cierto es que es muy sencillo si sigues los pasos que te explicamos a continuación.

Cómo hacer papel maché paso a paso

Cómo hacer papel maché

Papel maché

Los ingredientes que necesitas para hacer papel maché son:

  • 125 gramos de harina
  • 500 ml de agua
  • 4 cucharadas de sal
  • Papel de periódico cortado en tiras

El proceso es el siguiente:

  1. Lo primero es mezclar la sal y la harina en un bol de plástico o de cristal de tamaño grande. La sal sirve para que luego no aparezca moho en el papel húmedo.
  2. A continuación añade el agua en la mezcla de sal y harina. Debes mezclar todos los ingredientes con una cuchara de madera hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos. Si ves que queda demasiado espesa, sólo tienes que añadir un poco más de agua. Al contrario, si queda demasiado líquida, añade una cucharada más de harina.
  3. Luego, con ayuda de un pincel, ve introduciendo las tiras de papel de periódico en la pasta para que se empapen bien.
  4. Es el momento de ir formando la estructura, pegando las tiras en ella con el pincel. Primero tienes que poner una capa, dejarla secar por completo, y luego forrar con una segunda capa siguiendo el mismo proceso.
  5. Lo mejor es hacer un total de cuatro o cinco capas para que la estructura sea fuerte y resistente. Un buen truco para conseguir un resultado espectacular es que las dos últimas capas en vez de con papel de periódico las hagas con papel higiénico. Así es mucho más fácil de limpiar.
  6. Cuando tengas todas las capas listas, tienes que dejar secar entre uno y dos días.
  7. Por último, lija con una lija suave para eliminar todas las rebabas y pinta al gusto.
Cómo hacer papel maché

Papel maché

Una opción estupenda para potenciar al máximo la creatividad e imaginación de los más pequeños. Puedes ir pegando el papel maché por ejemplo a un globo o a una caja de zapatos. Seguro que a tu hijo le encanta ir pegando las tiras y luego pintar la estructura.

 

Temas