La papiroflexia, también conocida como origami, es una de las actividades más populares en la actualidad, tanto entre adultos como entre niños. Se trata de un arte milenario originario de China, aunque fue en Japón donde alcanzó la gran popularidad de la que goza a día de hoy. En líneas generales, consiste en doblar papel, sin utilizar tijeras ni pegamento, para crear figuras artísticas, como animales o flores, por ejemplo. Si te preguntas cómo hacer papiroflexia, lo cierto es que es muy sencillo si sigues los pasos de manera ordenada. Te lo contamos todo a continuación.

Cómo hacer papiroflexia paso a paso

hacer papiroflexia

Papiroflexia

En los siguientes apartados explicamos cómo hacer dos de las figuras de origami más populares tanto entre adultos como entre niños: gato y corazón.

Cómo hacer un gato de origami

Para realizar esta manualidad únicamente necesitas un trozo de papel cuadrado; puede ser blanco o del color que a tí más te gusta.

  1. En primer lugar debes doblar el papel por la mitad para formar un triángulo.
  2. A continuación tienes que volver a doblar tu triángulo de nuevo. Este doble únicamente sirve para marcar una línea central que en los siguientes pasos te servirá a modo de guía. Desdobla.
  3. Dobla ambas puntas del triángulo hacia arriba; debes hacerlo sólo hasta la mitad de la linea. De este modo creas las orejas del animal.
  4. Luego doblas el pico que te queda en la zona superior hacia abajo.
  5. Le das la vuelta y ya tiene sla forma de la cara del gato.

Cómo hacer un corazón de origami

hacer papiroflexia

Origami

Para realizar un corazón vas a necesitar un folio tamaño A4.

  1. Para empezar tienes que doblar la esquina superior derecha hacia abajo, de manera que llegue hasta el lado izquierdo del papel. Desdobla y repite el proceso con la esquina superior izquierda.
  2. Dobla la parte inferior por la mitad y desdobla la parte superior del papel. Una vez realizado este paso debes tener dos pliegues diagonales sobre el mismo.
  3. El siguiente paso consiste en doblar la parte superior hacia abajo de forma horizontal, de tal manera que la doblez cruce la intersección en el centro del papel. Desdobla.
  4. A continuación toma ambos lados del papel y empújalos hacia el centro hasta que que se toquen.
  5. Dobla la esquina inferior izquierda del triángulo superior, de tal manera que se encuentre con la pintura superior.
  6. Luego tienes que doblar los lados hacia el centro.
  7. Crea un pliegue vertical doblando todo por la mitad. Luego tienes que desdoblarlo y darle la vuelta.
  8. Dobla las esquinas inferiores hacia arriba y dobla la solapa superior hacia abajo.
  9. Mete las esquinas y dobla las puntas superiores hacia abajo.
  10. Mete las esquinas de las solapas en el espacio de la solapa grande, y ya tienes tu corazón finalizado.

 

 

Temas