Este método se lleva usando desde el siglo XI, momento en el que se aprovechaban retales de distintos tejidos para unirlos y crear manteles cojines o colchas. Puedes hacer una colcha para el bebé, una colcha para una cama individual o de matrimonio, etc. En este QueHowTo te explicamos cómo hacer patchwork: colcha. Sigue leyendo para mas.

Cómo hacer patchwork: colcha

hacer patchwork

  1. Lo primero que debes hacer para crear tu colcha es acumular todos los retales de tela que tengas por casa. Estos serán los que te servirán para para combinar en la colcha junto a telas de color liso. En tiendas de telas al peso. También puedes encontrar retales muy económicos si no tienes en casa. Por ejemplo, te pueden servir, pañuelos, sábanas que ya no uses, camisas viejas, trozos de pantalones vaqueros.patchwork
  2. Si usas camisas, una buena idea es retirar los puños y los cuellos y luego debes cortar cerca de las costuras para obtener piezas lo más grandes posibles para realizar las colchas. Con una cartulina fina haz las plantillas de un triángulo y un cuadrado de unos 20 cm+ 5mm para las costuras.
  3. Una vez tengas las telas que quieres usar para tus colchas. Debes hacer un dibujo guía numerando las piezas que quieres poner en cada sitio para no equivocarte.hacer patchwork
  4. Para dar con el patrón adecuado, puedes buscar en Internet. Verás que hay muchos de ellos. Podrás encontrar una gran variedad de ellos que seguro te van a encantar. Lo que debes tener en cuenta es que si esta va a ser tu primera colcha. Es mejor comenzar con un patrón sencillo. Hay infinidad de información en Internet sobre patrones de colchas.
  5. Con un metro y con papel de embalar calcula la medida de la colcha. Si es para una cama individual será un tamaño de 90 cm x 2 m, puede ser de matrimonio 150 x 2m o incluso un tamaño de cuna para bebés.
  6. La pieza central de la colcha se hace de cuadrados de tela de 20 cm cada uno. Cada cuadrado está compuesto de triángulos y cuatro cuadrados. Puedes usar telas de algodón, lana, cualquier retal que tengas por casa y te guste puedes incorpóralo a la colcha, así además al verlo lo recordarás.
  7. El cuadrado se rodea e una tira azul oscura que servirá de marco de la parte principal. Los bordes se hacen de piezas cuadradas de 20 centímetros, pero la cantidad que añadas dependerá del largo que tenga la colcha.
  8. Luego de unir todo se extiende a tela que usaremos para el forro. Se coloca encima del relleno las telas de patchwork que van a sobresalir.

Te dejamos un vídeo sobre cómo hacer patchwork: