El mundo de las plantas es una pasión para muchos y un negocio para otros. Pero cada vez más personas se animan a plantar sus propios alimentos o simplemente son apasionados de la jardinería. Existen en todo el mundo sistemas de cultivo variados para según que plantas y según que climas y lugares donde plantemos. Tener espacios verdes de cultivo en ciudades es cada vez más complicado y es por eso que podemos querer o preferir que nuestras plantas crezcan más rápido. Para ello existe un sistema basado en el agua. El problema es que es un método creado para uso industrial. Pero no te preocupes, por que vamos a enseñarte cómo hacer un sistema de hidroponia en casa.

Qué es la hidroponia y como hacerla

Lo primero de todo debemos saber qué es la hidroponia. Y es que si nos fijamos en su nombre podemos darnos cuenta que tiene que ver con hidro, agua. Y es que no es otra cosa que un método de cultivo industrial que se basa únicamente en agua en la cual se encuentran los nutrientes necesarios, es decir, a diferencia del cultivo normal no necesitan tierra, pero si necesitamos ingredientes que le aporten los nutrientes que esta les brinda.

cómo hacer un sistema de hidroponia en casa

Funcionamiento del sistema hidropónico

Elementos necesarios

Ahora que ya sabemos como es, podemos hacer un sistema de hidroponia en casa, paso a paso y contando con todos los materiales será sencillo. Necesitaremos lo siguiente:

  • Caja de telgopor
  • Varios vasos deshechables
  • Alguna herramienta punzante
  • Plantines
  • Aireador de pecera
  • Nutrientes
  • Semillas
  • Sustratos

Cómo fabricar el sistema hidropónico

Ahora que contamos con todos los materiales veremos lo sencillo que es, solo tenemos que preparar la caja para plantar cuantas plantas queramos.

  1. En la caja de telgopor o corcho, después de lavarla haremos los agujeros cilíndricos para introducir los vasos en los que irán incrustadas las plantas.
  2. Necesitaremos tantos vasos como plantas queramos, y en ellos tenemos que hacer un agujero en la base para que puedan pasar las raíces de las plantas
  3. A continuación debemos lavar la planta antes de introducir la raíz por el agujero del vaso. También debemos tener preparado el sustratos en la proporción justa, los verteremos en la base de los recipientes de las plantas para que estas se sostengan dentro y tengan lo que necesitan para crecer.
  4. Por último colocaremos todos los recipientes y veremos como sobresale por la parte de abajo las raíces de las plantas. Asegúrate de esto ya que lo siguiente que debemos hacer antes de poner la tapa donde tenemos las plantas, es llenar la caja de agua, para que cuando lo hagamos ese agua toque todas las raíces de nuestras plantas. En ese agua verteremos los nutrientes y conectamos el aireador. Colocamos la tapadera y estará listo para crecer.