Una soldadura electrónica es fácil y dinámica de llevar a cabo, de hacerlo como corresponda. Ahora bien, te indicaremos los pasos a seguir de manera correcta y sencilla.
Se trata de una habilidad que cualquier aficionado puede llevar adelante. A su vez, es sumamente necesario que uno lo aprenda y tenga en mente.
Este tipo de funciones hasta te ayudarán a instalar una televisión a la pared.
Pasos para lograr una soldadura electrónica
- Primero tienes que hacerte con tu herramienta primordial, de alta potencia y que controle como se debe la temperatura. Con este tipo de soldadores puedes soldar durante horas.
Utiliza soldadores de temperatura variable para que puedas darle un tratamiento más seguro a las placas.
- Hazte con el fundente, el cual se trata de un aditivo que facilita el proceso de soldadura. eso si, eliminando y previniendo la oxidación. Existen diferentes tipos de núcleo de fundente para alambres de soldadura.
- En su mayoría, la soldadura en electrónica tiene que ver con componentes «de agujeros pasantes«. Las cuales se presionan en placas de circuito impreso. Los componentes de agujeros pasantes tienen derivaciones que pasan a través de un orificio en la placa. Y se sueldan al cojinete de chapado metálico alrededor del orificio.
Para soldar otros artículos eléctricos necesitas utilizar técnicas ligeramente diferentes.
- Selecciona el componente correcto verificando el código de color cuidadosamente. Si es necesario, dobla las derivaciones correctamente y ten cuidado de no exceder las especificaciones de presión.
- Ten en cuenta soldar en un área bien ventilada y protégete los ojos y la respiración. Asegúrate de apuntalar el soldador cuando esté encendido pero no si está en uso.
- El fundente del alambre de soldadura se encuentra activo durante aproximadamente un segundo. La derivación y el cojinete deben calentarse.
Ten muchísimo cuidado con la salpicadura de las chispas cuando sueldas.
- Por desgracia, es muy fácil dañar un componente por el calor excesivo. Puedes mantener a salvo los componentes y la placa si te mueves rápidamente. Asimismo, mantén un dedo sobre la placa para asegurarte de que no esté demasiado caliente.
- Este enfriamiento solo debe tardar de cinco a diez segundos. Si los componentes están demasiado calientes como para manejarlos, utiliza alicates puntiagudos. Si obervas, la soldadura enfriada se fijará ante tus propios ojos.
Intenta llevarlo a la práctica con chatarra, hasta que tengas un desenvolvimiento correcto.
Ante todo lo indicado, te dejamos un vídeo explicativo como referencia para todo tipo de consejos. A continuación, tienes el contenido audiovisual para que puedas ver sin falta: