Las velas caseras son perfectas para llenar de aroma la habitación como así también iluminarla. Además, hacerlas es muy divertido. Para comenzar todo lo que precisas es una mecha para velas, un molde, cera de parafina y aceites esenciales o colorantes. Sigue leyendo para aprender a hacer velas caseras y decorar con ellas tu hogar o bien darlas de regalo a tus amigos y familiares.
Quizás también te pueda interesar: Cómo hacer un ambientador casero
Índice
Elegir la cera
Hay diferentes tipos de cera para hacer velas caseras: cera de parafina, cera de abeja, cera de soja. No obstante, la que comúnmente se utiliza para hacer velas en casa es la parafina por ser mucho más económica que las otras y porque se derrite, colorea y aromatiza fácilmente.
Por su parte, la cera de soja es renovable y no daña la naturaleza. Asimismo, es conocida por quemar más lentamente que las otras ceras. La de abeja es 100% natural y tiene la capacidad de purificar el aire; sin embargo, es más difícil de colorear y aromatizar, dado que posee su propio aroma.
Si no quieres gastar dinero en comprar cera, reutiliza las velas que tienes en casa. Esta es una excelente manera de reciclar.
Proteger el lugar de trabajo
Coloca papel periódico o paños en el área de trabajo y ten a mano un poco de agua tibia para enjuagar rápidamente posibles derrames de cera.
Derretir la cera a baño María
Al igual que el chocolate, la cera no puede derretirse directamente en el calor. Ella precisa ser fundida lentamente o podrá terminar evaporándose o cogiendo fuego. Para ello, deberás llenar la mitad de una olla con agua y, posteriormente, colocar una olla más pequeña dentro. En esta olla tendrás que poner la cera cortada en trozos pequeños. Ten en cuenta que la cera es difícil de limpiar, por lo que se aconseja el uso de cacerolas baratas y resistentes al calor, designadas únicamente a la creación de velas artesanales.
Lleva las ollas al fuego y deja que el agua hierva para que la cera se funda completamente. Utiliza un termómetro de velas, de repostería o de carnes para observar la temperatura de la cera la cual deberá mantenerse en el fuego hasta alcanzar los 60 °C.
Añade algunas gotas de aceites esenciales y colorante específico para velas. Ten en cuenta que el colorante alimenticio no funcionará en velas, pues están basados en agua y los que sí son aptos para velas se basan en aceites.
Colocar la mecha en el molde
Coloca la mecha en el centro del molde (usa cualquier recipiente que soporte el calor como molde) con algunos centímetros sobresaliendo del mismo. Para que se mantenga en el lugar ata el extremo de la mecha a un palillo de brochette o lápiz. La mecha debe permanecer recta dentro del molde y, para ello, puedes usar clips para velas.
Verter la cera y dejar reposar
Vierte la cera dentro del molde, con cuidado de no mover la mecha. Deja reposar las velas caseras durante 24 horas o más. Ten en cuenta que las de parafina demoran 24 horas, las de soja tardan de cuatro a cinco horas y las de abeja demoran seis, pero si puedes dejarlas durante toda la noche mucho mejor.
Resultado final
Corta la mecha justo por debajo del palillo para deshacerte de él y enciéndela. ¡Disfruta de tu obra de arte! Si quieres que tu vela sea repelente de mosquitos, puedes usar aceite esencial de citronela.
¿Qué te ha parecido este post sobre cómo hacer velas caseras? ¡Mira este video!