Si eres manitas, tienes algo de tiempo y quieres ahorrar un buen pellizco aprende a colocar el parquet con tus propias manos. En este QueHowTo te enseñamos cómo instalar suelo de parquet. Sigue leyendo si quieres saber más.
Instalar suelo de parquet: Pasos a seguir
- Lo primero que debes hacer una vez has decidido instalar tú el parquet es elegir el modelo de madera, dependiendo del uso y desgaste que va a sufrir. No es lo mismo una casa con mascotas o niños pequeños que una en la que solo vivan dos personas: sus suelos necesitan resistencias distintas.
- Una vez elegido el tipo de material, vacía la estancia donde quieras instalar el parquet. A continuación, desatornilla las puertas y rebájalas o bien serrándolas o lijándolas, ya que el parquet aumentará el grosor del suelo, según el modelo que elijas y el aislante que pongas. Asegúrate de tener las herramientas necesarias: un metro plegable, un lápiz, una sierra, una escuadra, una taladradora y guantes.
- Antes de empezar a montar apila las cajas con las láminas de parquet en la habitación donde lo vayas a instalar para que se aclimaten. Sigue los consejos de cada fabricante, pero es recomendable que las dejes allí 48 horas antes de instalarlas. Una vez empieces a montarlas, intercala paneles de distintas cajas ya que la madera presenta dibujos irregulares. Así le darás un aire más natural.
- Antes de empezar a montar apila las cajas con las láminas de parquet en la habitación donde lo vayas a instalar para que se aclimaten. Sigue los consejos de cada fabricante, pero es recomendable que las dejes allí 48 horas antes de instalarlas.
- Comprueba con detalle el subsuelo, para que no haya ninguna irregularidad de más de 2 milímetros. Si tenías moqueta, mantenla: ejercerá de capa aislante a no ser que esté muy deteriorada. Si tenías baldosas y hay alguna que no está fija. Quítala y alisa la superficie. Si es necesario y el fabricante te lo indica. Deberás aplicar un producto para alisar la superficie. Mantén el suelo completamente limpio.
Más consejos
- Si el suelo de la estancia donde vas a colocar parquet tenía moqueta ya hemos visto que puede actuar de aislante. Si no tenía moqueta o está tan deteriorada que tienes que quitarla, tendrás que colocar un aislante. Lo venden en tiendas especializadas en bricolaje y ferretería. Deja que exceda un poco los límites de la pared para que también cubra el rodapié.
- Toma bien las medidas.
- «La terminación de las laminas de la primera fila tienen que estar a mínimo 300 milímetros de la terminación de la segunda y así progresivamente. Inclina la plancha 25 grados y aprieta hasta que entre por la ranura y desliza hacia la izquierda hasta que se toquen los extremos de las planchas,
Aquí un vídeo: