Los mapas meteorológicos nos dan una representación simplificada del tiempo actual o previsto en una zona determinada. En este QueHowTo te enseñamos cómo leer un mapa meteorológico. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.
Índice
Leer un mapa meteorológico fácil
Entiende los principios básicos
- Entiende los conceptos generales de precipitación. Lo que a la mayoría de la gente le preocupa es la precipitación, la cual, en meteorología, es cualquier forma de agua que cae sobre la superficie de la Tierra.
- Uno de los aspectos más importantes de la interpretación del tiempo implica ser capaz de entender las acciones que son producto de las diferencias en la presión barométrica. La presión alta implica un tiempo seco y la presión baja se asocia generalmente con el aire húmedo.
-
Estudia un mapa meteorológico. Trata de estar atento para ver uno de estos mapas en las noticias de televisión, en línea o en tu periódico local.
- Analiza una pequeña parte de tu mapa meteorológico. Si fuese posible, busca un mapa que cubra un área pequeña.
Leer presión barométrica
- Entiende qué mide la presión barométrica. Este es el peso o la presión que el aire ejerce sobre el suelo y se mide en milibares. Es importante ser capaz de leer la presión barométrica porque los sistemas de presión están asociados con ciertos patrones meteorológicos.
- Aprende cuáles son los símbolos de la presión barométrica. Para leer la presión barométrica en un análisis superficial, debes revisar las isobaras (iso = igual, bar = presión), es decir, las líneas curvas lisas que indican zonas con la misma presión barométrica.
-
Aprende a interpretar un sistema de baja presión (ciclón). Estas tormentas se caracterizan por el aumento de la presencia de nubes, vientos, temperaturas y por cierta probabilidad de precipitación.
- Aprende a interpretar un sistema de presión alta. Estas condiciones indican un tiempo despejado, tranquilo, con una probabilidad reducida de precipitación. El aire seco generalmente produce una gama mucho mayor de temperaturas altas y bajas.
Interpretar frentes
- Observa los tipos y movimientos de frentes. Estos marcan el límite entre el aire caliente en un lado y el aire frío en el otro. Si estás cerca de un frente y sabes que este se mueve hacia ti, puedes esperar que el tiempo varíe cuando el límite del frente pasa sobre ti.
- Analiza un frente frío. Con estos patrones del tiempo, las precipitaciones pueden ser torrenciales y el viento puede alcanzar velocidades muy altas. En los mapas meteorológicos, los frentes fríos son representados por líneas de color azul con triángulos en un lado.
-
Analiza un frente cálido. Estos implican un aumento gradual de las precipitaciones a medida que el frente se aproxima, seguido por un cielo que se despeja rápidamente y un aumento de la temperatura después de que pasa el frente.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: