La alpaca es una combinación de metales como el níquel, el cobre y el zinc. Debido a su contenido de cobre, el metal puede desarrollar un tinte verde. Este metal recibió originalmente el nombre de maillechort y hoy en día es también conocido como plata alemana, plata nueva, argentan, metal blanco o alfénido. Generalmente, se utiliza para fabricar joyería, imágenes religiosas, sorbetes para el mate, vajilla de mesa, llaves de instrumentos musicales, monedas, instrumentos quirúrgicos y dentales, diales de los aparatos de radio, etcétera. Si tienes algunos objetos hechos con este metal,  sigue leyendo para saber cómo limpiar la alpaca paso a paso.

Quizás también te pueda interesar:

Ideas de azulejos para cocinas modernas

Cómo quitar adhesivos o pegatinas del coche

Pulir la alpaca

Pule la alpaca con un paño para pulir metales para eliminar el deslustre. El uso diario normal evita que el metal se vuelva opaco. No obstante, la exposición a los jabones y otros químicos puede crear una película en la superficie.

Detergente y agua

alpaca

Lava la suciedad de la alpaca con un detergente suave como el líquido para platos o para lavar la ropa mezclado con agua templada. Sumérgela y de ser necesario, utiliza un paño para limpiar las áreas muy sucias. El detergente ayuda a disolver la grasa y la suciedad. Enjuaga el metal con agua tibia y seca con un trapo limpio.

Jabón y agua

alpaca

Limpiar la alpaca con un ph neutro y agua templada es muy fácil. Coge un cepillo de dientes para limpiar suavemente las piezas de joyería que contengan gemas o diamantes de imitación incrustados. Siempre utiliza agua cuando limpias con el cepillo de dientes para evitar rayar la superficie de la joya. Al finalizar, seca con un trapo limpio y suave.

Bicarbonato de sodio

alpaca

Haz una pasta con bicarbonato sódico y agua y aplícala sobre la alpaca. Limpia con un trapo humedecido en la mezcla y continúa frotando el metal hasta eliminar toda la suciedad y devolverle el  brillo. Seca bien la alpaca con un paño limpio antes de guardar el metal. Aunque la alpaca no se oxida, el agua puede hacer que el metal se ensucie. El bicarbonato de sodio es un producto alcalino, por lo que no daña el metal.

Vinagre y agua

alpaca

También puedes mezclar un poco de agua y vinagre en un recipiente y poner los objetos de alpaca en él. Déjalos sumergidos durante una hora, aclara con agua y seca. El vinagre posee propiedades antibacterianas y ayuda a remover la suciedad.

¿Tienes objetos de alpaca en tu casa? ¿Qué método vas a probar para limpiarlos?