El latón es un material que de manera fácil, con el tiempo suele oscurecerse es incluso estropearse. Por eso te vamos a enseñar cómo limpiarlo. En este QueHowTo te enseñamos cómo limpiar el latón. Sigue leyendo si quieres saber más sigue leyendo.
Limpiar el latón
¿Qué es latón?
El latón es una aleación de cobre y zinc. Las proporciones de cobre y zinc pueden variar para crear una variedad de latones con propiedades diversas. En los latones industriales el porcentaje de zinc se mantiene siempre inferior al 50 %. Su composición influye en las características mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición, forja, troquelado y mecanizado.
Con bicarbonato
- Los objetos antiguos hechos de latón a menudo tienen incrustaciones y surcos en los que el óxido se asienta y parece que ya no quiere irse.
- En este caso, la solución es limpiar el latón con bicarbonato de sodio: para ello puedes realizar una solución de agua tibia y bicarbonato de sodio.
- Mojas un cepillo de dientes de cerdas suaves y de este modo, puedes limpiar todos los objetos de latón en casa. Otra opción para este ‘truco’ es humedecer una rodaja de limón empapado en bicarbonato de sodio . Recuerda enjuagar y secar bien.
Con vinagre y amoníaco
- Otra técnica efectiva para limpiar latón viejo es sumergir el objeto durante una hora en una mezcla de vinagre blanco y amoníaco.
- También en este caso, debes tratar suavemente las incrustaciones con un cepillo, enjuagar y secar con un paño suave.
- Hablando de productos más agresivos, es mejor que, ¡nunca limpies el bronce con ácido muriático! del que se dice que suele ser efectivo para el latón pero en realidad lo que hace es que la mancha se haga más grande y crea abrasiones en su superficie, sin olvidarnos de algo muy importante y es que provoca una reacción peligrosa que genera humos dañinos.
Aceite de linaza
- El último de los remedios es limpiar el latón bricolaje, también tenemos el aceite de linaza , que podemos encontrar en la medicina herbal.
- Además de eliminar las manchas oscuras causadas por el tiempo, este aceite crea una pátina protectora que mantiene el latón alejado de agentes externos responsables de la oxidación .
- Lo único que debes hacer es aplicar un poco de aceite en un hisopo de algodón y pasar este por el objeto de latón hasta que te haya quedado limpio por completo.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: