Un número mixto es un número entero a lado de una fracción, como 3 ½. Multiplicar dos números mixtos puede ser complicado, porque tienes que convertirlos a fracciones impropias primero. En este QueHowTo te enseñamos cómo multiplicar números mixtos. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.
Multiplicar números mixtos
Paso a paso
- Considera multiplicar 41/2 con 62/5
- Convierte tu primer número mixto en una fracción impropia. Una fracción impropia es un número que tiene un numerador más grande que su denominador. Puedes convertir un número mixto en una fracción impropia en estos fáciles pasos:
- Multiplica el número entero por el denominador de la fracción. Si estás convirtiendo el número 41/2 a una fracción impropia, primero vas a multiplicar el número entero 4 por el denominador de la fracción el cual es 2. Entonces, 4 x 2 = 8
- Suma este número al numerador de la fracción. Así que sumando 8 al numerador 1, entonces tenemos 8 + 1 = 9.
- Coloca este nuevo número sobre el denominador original de la fracción. El nuevo número es 9, así que lo puedes colocar sobre 2, el denominador original. El número mixto 41/2 se convierte en la fracción impropia9/2.
- Convierte el segundo número mixto en una fracción impropia. Sigue exactamente los mismos pasos descritos arriba:
- Multiplica el número entero por el denominador de la fracción.> Si estás convirtiendo el número 62/5 a una fracción impropia, primero vas a multiplicar el número entero 6 por el denominador de la fracción el cual es 5. Así que, 6 x 5 = 30
- Suma este número al numerador de la fracción. Así que sumando 30 al numerador 2, entonces tenemos 30 + 2 = 32.
- Coloca este nuevo número sobre el denominador original de la fracción. El nuevo número es 32, así que lo puedes colocar sobre 5, el denominador original. El número mixto 62/5 se convierte en la fracción impropia 32/5.
- Multiplica las dos fracciones impropias. Una vez que has convertido cada uno de tus números mixtos en fracciones impropias, puedes multiplicarlos. Para multiplicar los números, sólo multiplica sus numeradores y multiplica sus denominadores.
- Reduce tu respuesta a los menores términos. Para reducir tu fracción al menor termino, encuentra el Mayor Factor en Común (MFC), el cual es el número mayor que es divisible entre ambos el numerador y el denominador. Luego divide el numerador y el denominador por este número.
- Convierte tu respuesta a un número mixto. Ya que la pregunta está en la forma de un número mixto, la respuesta debe estar en la forma de un número mixto también. Para convertirlo en un número mixto, vas a tener que trabajar al revés para obtener tu respuesta.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: