Puede que cuando caminas por tu vivienda notes ciertos desniveles o curvas que comienzan a molestarte. En este QueHowTo te vamos a enseñar cómo nivelar el suelo de casa. Sigue leyendo si quieres saber más.

Nivelar el suelo de casa

Materiales

  • Material del suelo, baldosa, madera, cemento, etc.
  • Niveladora.
  • Nivel / Nivel láser
  • Mortero.
  • Varilla mezcladora.
  • Espátula.
  • Listón de madera.
  • Escobilla.

Paso a paso

  1. Si el suelo de tu vivienda tiene baldosas, tendrás que revisar cada una de ellas para ver si alguna está suelta y simplemente fijarla bien para evitar ese incómodo desnivel. Del mismo modo, si el suelo es de madera y existen tablillas que se mueven o que están completamente sueltas, tendremos que observar el problema y rellenar las zonas que cuentan con huecos.nivelar el suelo de casa
    1. Si el suelo es de hormigón, tendremos que ver dónde se centra el mayor desnivel para  aplicar una nueva capa que quede a la altura deseada. Pueden existir grietas, con mortero se tendrá que rellenar las zonas más afectadas hasta conseguir un resultado homogéneo.
    2. O si tu suelo está pintado y la pintura está desgastada, se deberán raspar aquellas zonas deterioradas para posteriormente renovarlas e igualarlas.nivelar el suelo de casa
  2. Existen desniveles que no se pueden reparar simplemente colocando de nuevo una baldosa o reponiendo ciertas tablillas de parquet. En estos casos tendrás que realizar un nivel de todo el suelo para que la base no cuente con desniveles. Para eso se empleará el mortero. En el caso de contar con un pavimento ya instalado, se tendrá que levantar para poder reparar las zonas desniveladas. Si quieres volver a utilizarlo de nuevo, guarda con cuidado cada una de las piezas. Y si en cambio vas a renovarlo, asegúrate de adquirir el material necesario para el espacio:
    1. En primer lugar tendrás que limpiar bien el suelo que quieres nivelar. Asegúrate de retirar toda la suciedad que pueda existir y que pueda incomodar a la hora de realizar el trabajo. Si existen grietas o agujeros, con una aspiradora retira todos los restos que puedan albergar. Posteriormente, con la ayuda de un nivel láser, marca en la pared las zonas a nivelar y hasta dónde deben llegar.
    2. Después coloca un listón de madera en la puerta de entrada a la habitación. Asegúrate de que queda a presión y que una vez repartido el mortero no se escapará por ningún hueco. Acto seguido prepara el mortero. Emplea una varilla mezcladora y ve mezclando el mortero con agua hasta que quede una pasta homogénea.
  3. Con la ayuda de una escobilla sentamos el mortero y vibramos la superficie. De este modo se evitan burbujas y se reparte por completo la masa. Posteriormente dejaremos que el mortero seque por completo. Una vez seco podremos retirar el listón de madera y con la ayuda de una espátula podrás depurar algunas zonas y dejar bien limpia toda la superficie. La base de tu suelo ya estará nivelada para la posterior colocación del pavimento que desees.

Te dejamos un vídeo: