Crear particiones en un disco duro es muy útil. A pesar de ser un tema delicado y en el que es necesario tener ciertos conocimientos de lo que implica crear o eliminar estas particiones, lo cierto es que Windows 10 nos lo pone muy fácil. En este QueHowTo te enseñamos cómo particionar el disco duro. Sigue leyendo para más.

particionar el disco duro

Particionar el disco duro

¿Qué es?

particionar el disco duro

Normalmente un disco duro se nos presenta como una unidad con una cantidad de almacenamiento concreta mediante un icono en nuestro sistema. Si el disco duro es de 1 TB el icono nos mostrará una unidad de esa capacidad disponible para utilizarse en su totalidad. En este tipo de unidades nosotros instalaremos nuestro sistema y almacenaremos nuestros archivos todos en la misma unidad juntos.

Pero no solamente podremos tener un disco duro de una determinada capacidad y la posibilidad de utilizar toda ella para un fin. También existirá la posibilidad de dividirlo en pates llamadas volúmenes. Estas partes lo que hacen es dividir la capacidad del disco duro en distintos trozos, para que de esta manera nosotros podamos almacenar archivos en uno de estos volúmenes e instalar el sistema operativo en otro. Visualmente lo podremos ver como si tuviéramos más de un disco duro, cada uno de ellos de capacidades distintas y que en su totalidad suman la capacidad real del disco.

Administrador de particiones

particionar el disco duro

El administrador de discos es la utilidad que implementa Windows 10 para realizar las modificaciones necesarias a nuestros discos duros y unidades de almacenamiento. Para acceder a la herramienta haremos los siguiente:

  • Nos dirigimos al menú inicio y escribimos “Crear y formatear particiones del disco duro”
  • Nos aparecerá como primera opción nuestra herramienta de particiones, por lo que accedemos a ella

Otra sencilla forma de acceder será mediante el menú de opciones del sistema.

  • Par esto, nos vamos encima del menú inicio y presionamos con botón derecho sobre él.
  • En la lista de opciones tendremos que escoger las opciones de “Administrador de discos”

De esta forma ya tendremos abierta nuestra herramienta para trabajar con ella.

Ventajas

En cuanto a las ventajas de particionar un disco duro podremos citar las siguientes:

  • Podremos crear una partición en donde podemos meter copias de seguridad de nuestros archivos o incluso del sistema.
  • Podremos también crear una partición protegida mediante cifrado para archivos especialmente delicados que tengamos.
  • También son útiles para almacenar ciertos tipos de archivos o para separar la instalación del sistema operativo de nuestro archivos personales o juegos.

Te dejamos un vídeo sobre el tema: