Cuando aprendes a dibujar o pintar, hay varios medios y técnicas de dibujo y pintura que puedes probar antes de descubrir qué es lo que mejor se adapta a tu obra. El gouche combina la flexibilidad de la acuarela opaca con el flujo de los acrílicos. Sigue leyendo para saber cómo pintar con gouache paso a paso.

Quizás también te pueda interesar: Trucos para pintar paredes con rodillo

Cómo pintar con gouache: pinturas y pinceles

Los pinceles de gouache son básicamente pinceles de acuarela que suelen estar hechos de fibras naturales o sintéticas y vienen en una gran variedad de formas y tamaños.

Al igual que los acrílicos, hay muchos pigmentos de gouache disponibles. Compra los colores primarios y algunos otros como el negro, el blanco y el marrón. Luego podrás mezclarlos para lograr los colores que estés buscando.

Tinción

pintar con gouache

La tinción cubre el área que se pintará con un poco de color diluido en agua para proporcionar una base para trabajar. Usa trazos uniformes.

Capas opacas

pintar con gouache

Las capas opacas se utilizan para ocultar capas debajo. Debido a que el gouache posee una calidad tan rica y vibrante, similar a los pasteles, se usa de una manera aproximada.

Bordes suaves

Al igual que la acuarela, el gouache puede volverse  trabajar horas o incluso días después de que se haya aplicado.

Cepillado en seco

El cepillado en seco es un método de estratificación del color que conserva la textura. Humedece el pincel y haz los trazos que desees. Seca el pincel y luego haz movimientos rápidos para crear un efecto irregular.

Pinceladas borrosas

Usa el pincel y la pintura para mezclar y combinar colores mientras pintas en el papel.

Floraciones

pintar con gouache

El gouache es un medio a base de agua, por lo que se puede diluir para que parezca una acuarela. Las flores pueden usarse para añadir una base de color que luego puedes pintar por encima. Carga el pincel con mucha agua y un poco de pigmento y aplícalo al papel. Usa más agua y un color diferente y aplica sobre el anterior. Deja que el color se extienda y seca los “charcos” de agua con servilletas de papel.

Consejos y advertencias

  • El gouache se seca rápidamente. Por tanto, si vas a trabajar por mucho tiempo, recuerda mantener la pintura y los pinceles humedecidos.
  • Asegúrate de no diluir demasiado el gouache, sobre todo si vas a trabajar con varias capas.
  • Jamás apliques barniz a la pintura gouache.

Mira este video para saber cómo pintar con gouache paso a paso